Skip to content

Entrevista a Orlando Romero Harrington: “La comunicación hoy es bélica”

29/10/2014
orlando-romero-harrington

orlando-romero-harrington

Entrevista realizada por personal de Pueblo en Revolución
“La comunicación no es terreno privilegiado del academicismo ni resultado de las estadísticas de internet” nos dice este analista de medios venezolano, director creativo y artista audiovisual desde Venezuela.
  “La comunicación no es terreno privilegiado del academicismo ni resultado de las estadísticas de internet. Por años, los conceptualistas, los planificadores se han devanado los sesos buscando la fórmula perfecta para manejar la representación el el mundo audiovisual de entes, instituciones, empresas y personajes públicos. La llegada de Internet destruyó toda teoría puesto que acabó, sepultó a cursilerías como el Homo Videns y ratificó al viejo Mc Luhan. El medio es el mensaje”. En pleno fragor de una Revolución, Orlando Romero Harrington, bloguero, artista audiovisual, director creativo y de arte, diseñador, cineasta, escritor y conductor de una columna en Radio Nacional de Venezuela se permite problematizarse los fundamentos de la comunicación, en una sociedad con características muy propias y dinámicas. “Si la comunicación es información, promoción e identificación entonces hemos saltado todas las barreras entre los lenguajes de expresión. Poco importa si se promociona por stencil en las paredes dela calle, por códigos que se ejecutan en el teléfono, por chismes, serenatas, fiestas, prensa, televisión, música. El comunicador contemporáneo sabe que debe manejar una política definida, pero muy bien definida en cuanto a las magnitudes perceptivas de su re-presentación y además, debe manejar con soltura la producción audio-visual y sus géneros. El problema es aue nadie maneja lo que no sabe, y ese mismo “no sabe” no es más que las trabas y frenos que ejecuta el director frente a las nuevas tendencias, las nuevas ideas, las nuevas maneras y modos de lo comunicacional. Hablamos en términos bélicos incluso, para referirnos a la mordacidad, la violencia simbólica y la agresividad a partir de la repetición en nuestros medios. Cómo luchar contra eso partiendo de lo desconocido?”.
Cartel del curso unidades de comunicación dictado por Orlando romero Harrington
El 22 de Noviembre de 2014 se inicia el Ciclo de Talleres sobre formación, políticas, creación y alcance de las Unidades de comunicación, Proyecto realizado por el Artista Audiovisual Orlando Romero Harrington. Con amplia experiencia en el campo de la Publicidad, Romero cuenta en su haber con varios premios Anda, en su labor como Director Creativo y se ha desempeñado muchos años como Creador de Imágenes Corporativas, Campañas Informativas y Políticas Identitarias en el mundo del diseño. Con esta experiencia, Romero ha abordado el campo del cine, con 3 documentales y varios video clips como bagaje. También posee amplia experiencia en el mundo gráfico, como Director de Arte de Monteávila Editores. Lo interesante de este taller es que abordará la creación (necesaria, vital para Romero Harrington) desde la perspectiva de la comunicación como un concepto global, ya que actualmente dirige la dirección de comunicaciones de la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende. Al respecto, nos comenta: “en torno a la comunicación de estos días nos rondan varios monstruos, creados por los hábitos de consumo informativo: la neofilia, el apego a la novedad constante y consecuente osbolencia de información de poco interés y enganche con el usuario; la versatilidad de las redes, como canales de comunicación inmediatos, constantes y directos con el usuario; la falta de líneas centrales, inspiradas en el análisis concreto de contexto y su implicación sistémica con las otras actividades de la comunicación del mismo ente. Por último, una creación de “unidades”, de equipos mínimos de producción audiovisual como respuesta positiva y asertiva. Cómo funciona? cómo se estructura? Qué hay que tener? Qué hay que saber? Cómo se comunica, cuándo, dónde, porqué? Preguntas que debe formularse, es su deber cualquier responsable de transmitir una idea, en estos tiempos voraces”.   El taller consta de 8 horas teórico-prácticas, por lo que es recomendable acudir con dispositivos electrónicos con acceso a internet. Promete ser una experiencia rica en análisis, problemáticas y propuestas, nos dice el también agudo analista de medios Orlando; “Al fin y al cabo, funciona. La idea es convertirnos, potencia. Potencia”.   El blog de Orlando es orhpositivo.wordpress.com Su twitter: @orhpositivoatak
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: