Skip to content

Un Estado Islámico en Venezuela? El fantasma del colectivo “rebelde”.

29/10/2014

1

Para nadie es un secreto que el Estado Islámico, operando en Siria e Irak es una creación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y los servicios secretos de inteligencia israelí (Mossad). Para ello, hay suficiente información  en este artículo. Sin embargo, lo que debe llamarnos poderosamente la atención no es el despliegue del fenómeno, sino el fenómeno como estrategia para desestabilizar países no alienados con Washington.

2La creación del Estado Islámico implicó varios aspectos conceptuales, que se cuecen en los hornos de los laboratorios de información. En primer lugar, la radicalidad de estos grupos, que aún “manifestando” una religión común en el espacio geográfico, hacen uso de ella como pretexto para manifestar su oposición a sistemas políticos de gobierno. Esta misma radicalidad está presente contra las supuestas desviaciones religiosas e incluso “occidentalización” de los habitantes de la zona. Se presentan entonces como “radicales”, exponentes del verdadero epíteto religioso que enarbolan, símbolos de “pureza” religiosa e ideológica.

En segundo lugar, la invisibilidad, la polivalencia del anonimato como medida de intimidación hacen de estos grupos terroristas un ejemplo perfecto de siembra del caos y la desestabilización. En este caso concreto, se usa la condición social de sus “militantes” como vendaje mediático para la denominación genérica de “pobres”. Una estrategia ya conocida desde la Revolución Francesa, en donde se sataniza a las clases populares con el difuminado rótulo de peligro.

En tercer lugar, estas condiciones sociológicas cuentan también con sofisticados sistemas de promoción e identificación con los jóvenes por medio de las redes sociales. Y haciendo uso de ellas, el EI amenaza descaradamente a funcionarios del gobierno sirio e iraquí, a personalidades públicas y cualquier enemigo potencial de sus intereses. La transición entre este fenómeno y la Venezuela de hoy es predecible. Con los sucesos policiales y criminales que envuelven a un sector de los colectivos caraqueños, expresión del pueblo organizado se ha presentado un enorme ruido mediático controlado por los medios de comunicación nacional e internacionalmente alineados con una salida violenta del poder. Usando cuentas en la red social twitter que han sido “engordadas” con nombres de usuarios (personajes públicos) y posteriormente “limpiadas” manteniendo la cantidad de seguidores, Venezuela asiste hoy a una especie de diáspora de amenazas, acusaciones, incitaciones al odio, calumnias y medias verdades que configuran claramente un camino y una intención: crear las condiciones a partir del manejo de la opinión pública para legitimar ataques terroristas en nombre de “colectivos enfrentados con dirigentes de la revolución”.

orlando romero harrington habla de los colectivos y el estado islamico en venezuelaCuentas falsas, ataques dirigidos. Paralelamente, se crea de manera solapada estructuras políticas de secesión, de infiltración en partidos políticos para desmarcar a militantes. Todo combinado en una estrategia mediática de confrontación, de “reclamos urgentes” por corrupción. Con esto, la dirección es clara: meter a todos los colectivos en un mismo saco, en sintonía con la infame denominación de “colectivos armados”, “malandros”, “asesinos” que ha endilgado la derecha a estas formas de comunión popular y a su vez exportar a nivel nacional e internacional la noción de que está “alzados” contra el gobierno. Por ahora, este sector de la guerra psicológica que sufre Venezuela dispara sus baterías contra el diputado Diosdado Cabello, el cual mencionó curiosamente en su programa de tv. que iba a proponer una investigación sobre la presencia de ONGS con capital norteamericano y vinculadas con la conspiración en nuestro país. Curioso, porque si hay algo cierto es que esas mismas organizaciones son las que financian este tipo de operaciones.

Pero hay algo más. Y es que detrás de estos intentos de dividir al movimiento bolivariano se encuentra el interés primordial del imperio estadounidense: eliminar de una vez por todas cualquier intento de resistencia popular. El fantasma de una pelea de perros en las calles de Venezuela no deja dormir a los halcones. Mientras tanto, se equivocan de plano, incluso en la misma definición de términos. A la hora de pelear, Venezuela es colectivo. Todos y cada uno. Escríbanlo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

KA

Agencia de creativos especializados en comunicación contemporánea

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: