Skip to content

Carta abierta a Vladdo.

16/02/2015
respuesta de orlando romero harrington a vladdo

respuesta de orlando romero harrington a vladdo

“Cierre el buche toche; que foul atajao es ponche. Que a mí no me llamen que no atiendo de noche”. Apache & LilSupa. 2015.

respuesta de orlando romero harrington a vladdo respuesta de orlando romero harrington a vladdo respuesta de orlando romero harrington a vladdo respuesta de orlando romero harrington a vladdo

Es que no lo veo. Trato, con fervor de encontrar la supuesta “rebeldía” que lo caracteriza (según sus críticos) y se me hace distante, Vladdo. Además de intercalar una “w” en los twetts como marca de distinción de sus insípidas derivaciones, otra vez comillas “filosóficas” no encuentro nada rebelde en su carrera. Digamos que lo más significativo para usted, según sus textos es haber tocado a Álvaro Uribe en sus dibujos. Una tocada que tiene de erótico el símil “con el pétalo de una rosa”. Y es que usted re-presenta quizás esos manglares políticos que son resabio de la contracultura, ese fenómeno de carácter localista y eminentemente norteamericano aliñado con selva colombiana. Para esta generación de políticos frustados devenidos en activistas, las causas globales se convierten en locales y llegan a través de los medios (algunas veces) y los intereses mercantiles (la mayoría). Entonces Vladdo, acusar a Uribe de “corrupto”, satirizar la sociedad colombiana colocándolo como referente simbólico de la impunidad no lo hace rebelde, ni osado; lo hace timorato, insignificante. A pesar de que Santos, a través de la Embajada Colombiana le está pagando una expo individual (claro, que aquí hay que hacer algunas consideraciones previas: la rebeldía contracultural siente debilidad por las subvenciones, los premios, los halagos y la proyección a toda costa del ego. No es así, Vladdo?) el trabajo habla, es la proyección en elementos visuales de la trayectoria cognitiva del artista. Y su trazo es mediocre; su distancia icónica triste, su claroscuro una quejidumbre.

respuesta de orlando romero harrington a vladdo respuesta de orlando romero harrington a vladdo respuesta de orlando romero harrington a vladdo

Pero con Chávez sí que le ha dado. Tanto, que es esa carta debajo de la manga, esa barajita triste conque ir a mediar influencia en el Foro Internacional de Caricaturistas; sí, Vladdo, lo sabemos. Sabemos que se ha reunido con Cartooning por Peace, y que reciben financiamiento de la ONU. Además, sabemos que están trabajando en la cruzada que tiene la caricaturista criolla Rayma, contra el Estado Venezolano porque según su organización, Vladdo: “aquí no se puede dibujar a Chávez”. Le voy a recordar, humildemente unas cuantas imágenes espero representativas del “trabajo” de Rayma interpretando a la Venezuela de Hugo Chávez. En ellas, hay una visión abosultamente ofensiva desde todo punto de vista hacia “el chavismo” como manifestación política de los venezolanos y qué decir del Comandante Chávez.Le recuerdo también, Vladdo que en Venezuela hay más de ocho millones de corazones chavistas. Hombres como usted, mujeres como su madre, su hija, su pareja. Gente de todos los estratos sociales, culturales, económicos. Todas coincidirán en recordar a Hugo Chávez con gran afecto. Todas estas personas, de algún modo u otro han sentido la discriminación política en este país. Todos, me incluyo, hemos estado en diversos contextos y escenarios, y hemos presenciado el rencor de una clase que observa desde el murillo los aconteceres del pobre, segrega nuestra inteligencia, descalifica nuestras ideas, humilla nuestro sentir, asesina a nuestros líderes, sabotea nuestras estructuras, nos mata en las calles. Yo quiero que usted, como artista y mensajero de las causas más sublimes, aderezadas con la gloria de la estética me diga a mí, que los dibujos de Rayma no son una ofensa a nuestro pueblo. A nuestros líderes, a nuestra idiosincracia, a nuestra dignidad ideológica. A nuestra decisión electoral, a nuestro mandato.

respuesta de orlando romero harrington a vladdo respuesta de orlando romero harrington a vladdo respuesta de orlando romero harrington a vladdo respuesta de orlando romero harrington a vladdo respuesta de orlando romero harrington a vladdo respuesta de orlando romero harrington a vladdo respuesta de orlando romero harrington a vladdo respuesta de orlando romero harrington a vladdo respuesta de orlando romero harrington a vladdo

Por tanto, sabemos de qué va la cosa. No hace falta ser un letrado para darnos cuenta del objetivo: englosar a Venezuela entre los países “que censuran a los dibujantes”, muy a la onda Charlie Hebdo, no Vladdo? Quizás un titular en inglés, que te encanta? Eso de “Presidente Maduro amenaza la libertad de expresión en Colombia” va de maravilla con las respuestas que ofreciste: a ver, si no recuerdo mal: de inmediato metiste en el caldo a la Revista Semana; de hecho, dices ser autónomo en la publicación de tus esbozos, pero rapidito “buscaste padrino”. Le dijiste a Maduro: “Encantado de que lea Semana”. Que asco. Que picada de torta tan asquerosa, Vladdo. Te pasaste.

Seguramente, el efecto deseado que tanto esperas, la indignación pública no sucederá y te explico porqué: los colombianos saben que eres un bolsa. Listo. Todos lo saben. Soportan con estoicismo tu humor bañado en orín, dan un vistazo rápido a tu caricatura sin esperanzas, sin interés. Cumplen con la rutina de tu picardía política salada y liberados del tedioso proceso, te condenan a la nada. Algunos atrevidos, contra la corriente como tú te siguen en twitter y disfrutan con tu savoir en la lengua “w” que has creado. Normal. Pero en el exterior, para ser más específicos Venezuela, bien hecho que te regañó Nicolás, y algún que otro ladillado como yo quizás te escriba un par de líneas. Este pueblo colombiano es nuestro, Vladdo. Esta Colombia es nuestra porque lo único que hemos hecho durante quince años es trabajar por su bienestar. Los hemos reconocido, al fin, como habitantes de esta Patria, y de esta Patria Grande. Nuestras políticas los abordan sin distinción, porque así se trata el honor de un hermano. Así nos enseñó Chávez a verlos, a tratarlos. Con respeto. Con dignidad. Con la altura que merece una nación fundada por nuestro líder eterno Bolívar, que lleva nuestros colores, nuestro corazón. Seríamos incapaces, aquí hablando como los artistas de violentar la escudería, la temática simbólica, los anagramas del Escudo Colombiano. Es para nosotros, los Bolivarianos, los Chavistas una afrenta, un golpe de honor hablar de los símbolos patrios; porque aquí en Venezuela ha costado sangre de hombres y mujeres, patriotas, por defender esta y la tierra que usted pisa hoy, Vladdo. Morimos porque usted tenga libertad hoy, y ese Escudo representa todo eso y más.

También nos enteramos de tu proximidad con Andrés Pastrana. Sorprendidos, asistimos a la picada de torta más continental, la sobada de cojones que le has dado a Pastrana en una crítica de su último libro en el Huftington Post. Por supuesto, entiendo que también lo consideras un héroe por haber venido a la fortaleza del mal, y como tú, ganarse un insulto de Nicolás Maduro. Como bufones ante una corte, hacen florituras y vueltas rocambolescas para ser mencionados por el poder; poco importa si son bufas o vítores los que caen sobre su espalda.

Claro, que cuando de nacionalismo se trata los colombianos se destacan, no Vladdo? Que dijo usted cuando la revista belga publicó esta caricatura, que hizo resquebrajar las estructuras diplomáticas, que provocó incluso la salida de la ONU de una trabajadora, por mencionarla en sus redes sociales? La sociedad colombiana martilló la opinión pública con la indignación de ver a sus deportistas esnifando cocaína en el césped del campo, y usted pretende que la sociedad venezolana no lo repudie por mancillar nada más y nada menos que el Escudo Patrio. Ud. sí que es rebelde, Vladdo. Verdaderamente.

respuesta de orlando romero harrington a vladdo

En fin, Vladdo. Sigue. Un consejo para el Presidente Maduro: No nombre a este kilo de baba. Déjelo que chapotee en el fango del amarillismo, que gane algunos dólares con la prensa de Miami y Bogotá. El “tremendismo” de cabalgar la opinión pública para gozar de notoriedad tiene fecha de caducidad próxima. Disfruta los titulares, Vladdo. Saludos a Rayma.

3 comentarios leave one →
  1. 18/02/2015 7:33 pm

    te pasastre hijo de la puta madre que te pario y si venezuela hubiera echo esa caricatura ? no jamas venezuela ama sus hermanos al fin y alcabo bolivar es el mismo aca y alla. pero tu perdiste tu brujula creo que la tuya solo tmarca el norte

  2. jessica meza permalink
    16/02/2015 6:45 pm

    Seguimos en pie de lucha

    Enviado desde mi DROID 4G LTE de Verizon Wireless

Trackbacks

  1. Seguros de decesos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: