Skip to content

Venezuela. Apuntes desde la clandestinidad.

25/02/2015

La estrategia de demonizar comunicacionalmente el Gobierno Revolucionario de Venezuela presenta sus beneficios anuales: ser el sustento para un bloqueo económico, una avanzada de sabotaje interno en inseguridad urbana y una inminente invasión militar basada en la vulneración de los derechos humanos de dos personajes fatídicos en la política venezolana.

por Orlando Romero Harrington. 25 Febrero 2015. Venezuela.

En un mundo sodomizado por multi-nacionales con multi-negocios y multi-intereses en cada pedazo del planeta. Un mundo dominado por una moral burguesa, clasista y oxidada que pretende devolver a los pueblos a un sistema medieval, Venezuela está “contra las cuerdas” comunicacionalmente, como ya es rutina para la Doctrina de la Guerra de IV Generación. Ucrania, Libia, Siria, Irak, naciones que han sufrido en piel el lobby noticioso, las matrices de opinión que dictan el día en los medios y que seducen a los desinformados, a los escépticos. Hoy el lobby está listo. No queda más que girar el vértice y la brújula, y comenzar a inventar.

El “aroma” de una campaña en medios que responda a una guerra psicológica tan prolongada como la del caso venezolano. Difícil. El dardo certero debe apuntar a la emancipación final, al logro de los objetivos, a la noción de “recompensa” simbólica que tiene dos vertientes: la primera, con la cara de frente al país, funcionario por funcionario: no nos rendimos. No nos callamos. No vamos a desaparecer. Una postura firme, sólida. Una cara que simbólicamente expresa compromiso, seriedad. Pero también dice (o debe decir) reconocer errores, que son muchos. Reconocerlos, como denominación simbólica de “atacarlos”. Por eso, y de nuevo la articulación de un Sistema de información (SIBCI) con emisoras, periódicos, blogs, colaboradores, UBCH, movimientos sociales, etc. debe ser fundamental; sólo esta unión puede acompañar la campaña con una paralela en medios digitales, que “le haga piso” al Sistema. Hay que hacerlo, porque de lo contrario el derrotismo que ha incrustado la guerra psicológica de la derecha y hay que afrontarlo, nuestros errores en los aspectos formativos, políticos, educativos sobre todas las cosas. Hay que dejar de simbolizar la culpabilidad para cosificarla, crear un ente fácilmente reconocible y por ende, despreciable. Señalar los efectos, las consecuencias, la historia del delito para ficcionarla si es posible; el castigo, la justicia, el grito de una sociedad que no termina de entender el grado de inseguridad que es exógeno a la psiquis del venezolano. La incomprensión del delito recurrente en las calles es un estado de inercia, de fácil sugestión por nuestros enemigos. No dejemos en la inercia la percepción del pueblo; no cometamos ese error tan recurrentemente.

La segunda, llegar a ellos. Entrar en sus casas, en sus hogares, en su opinión. Llevarles el horror de lo que han hecho a su cocina. Bien lo sabía el Comandante Chávez, con su política de integración regional. Es hora de la alerta, de la remodelación de parrillas en canales, de contextualización de la transmisión (incremento de transmisión en vivo), de las entrevistas y debates, de las preguntas incómodas y los sucesos que trasciendan la frontera. Hora de los voceros internacionales, irreverentes, valientes en reuniones y asambleas. Hora de la manifestación popular desde la rabia del amor y el luto. Es el tiempo de mediatizar la guerra, porque el enemigo hace rato que utiliza los medios para crear un expediente otra vez, para los perros de la guerra, los amos del mundo, los policías globales de la deshonra. Por tanto, con una Venezuela que es tópico en toda las noticias globales, con un ataque desmedido y criminal basado en las especulaciones y las mentiras de orden político,  no hay espacio para vanidad ni repostería. Hay urgencia de saberes, de discusión, de interpelaciones porque estamos en pleno apogeo de la desinformación. Hoy Venezuela necesita medios en vivo, a toda hora. Faros en la niebla, información veraz para el mundo desde un estudio, una casa, una plaza. Necesita traducción, multiplicidad de lenguajes y formatos. No hay tiempo para superproducciones, para largos y presupuestos. Lo que hay es guerrilla, múltiple, pirata, sonora, bullera, ácida, sarcástica, valiente, luchadora: CHAVISTA.

Se podrá argumentar que insertar el pánico en la población es contraproducente; que nuestro camino es la paz, que estamos blindados y no, mil veces no. La dinámica de esta confrontación aún está en estudio, en análisis y cuando digo que hay dinero y profesionalidad en los campos del enemigo no miento. No podemos ser reducidos a la clandestinidad, a la barbarie de una oscuridad perpetuada por nosotros mismos. La impunidad conque la digitalización reviste sus avances no es tal: hay parámetros internacionales que fácilmente restringen la actividad contrarevolucionaria en internet, publiquémoslo. Hagamos sentir al espectador la indignación, en cada rostro, cada ancla y cada entrevistado de confrontar día a día una andanada de estupideces malsanas. Pero también hagamos cumplir la ley. No debe haber fallas en la sincronía de las actividades, de la estrategia. No podemos darnos el lujo de abordar un hecho comunicacional (noticia) inocentemente.

De nosotros depende.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 26/02/2015 10:47 pm

    Reblogueó esto en OTRAVOSSy comentado:
    Es lamentable pero en el sur del estado Bolívar, por poner un ejemplo, un grupo de personas intentaron llamr la atención de l ente competente, ya que que se carecia de recursos, para impulsar un medio de comunicación comunitario, la respuesta fue dictar par de talleres sobre la ley RESORTE o Ley de Responsabilidad Social. no se les volvio a ver la cara mientras que desde nuestra misma acera se le hizo la guerra para bloquear cualquier gestión o solicitud que este colectivo efectuara.
    Una de las problematica expuesta en un sinnumero de oficios y contactos fue que no se contaba en toda la localidad una emisora radial comunitaria, que aún en la actualidad no existe, salvo un ntento de adquirir unos equipos con apoyo de gobierno regional y duele ver como se han ido destartalando los equipos y solo en algunas campañas electorales fue que se colocaba alguna cuña electoral sin que se viera activada la participación activa y protagonica del pueblo organizado.
    A la par también se hacia mención en la lucha por el acceso a las herramientas técnológicas de comunicación e información como lo es elpoder contar con señal abierta de televisión, incrementar el numero de hogares con linea telefonica fija y mejorar el acceso al servicio de Internet. Todo esto en un municipio en el cual se encuentra uno de los yacimientos auriferos de más grandes de latinoamerica, el cualesta ubicado en la zona que se viene reclamando por VENEZUELA tras haber sido victima de un despojo territorial en lo que hoy se conoce como la GUYANA. Por esto debemos reclamar que en el marco de la problemática que se viene produciendo en esta importantisima región del país la cual, a su vez, esta comprendida en la complejidad del contexto mundial por las crisis energetica, financiera, alimentaria, humanitaria, belicista etc., etc., que incluso esta afectando y son promovidas desde los paises desarrollados; cuyos gobernantes responden solo a los intereses de las grandes corporaciones. Mientras tanto con el incipiente uso que podemos hacer de las redes sociales en esta poblacion TUMEREMO sección capital del Municipio Sifontes del estado Bolívar se continua casi que en la clandestinidad por haber intentado solucionar problemáticas que tiene caracter de Seguridad de Estado, por lo relacionado con el resguardo de la integridad territorial y la soberanía de la Nación.
    En las primeras publicaciónes del Facebook: Imataca Cuyuni Otravoss, Twitter @RECOVECOS2, http://imatacacuyuni.blogspot.com esta reflejada parte de la situación que esta vez como Mesa Técnica de Telecomunicaciones Tumeremo (@mesaTTumeremo – telecontrolsur2mil@gmail.com) que se sigue intentando sacar de la clandestinidad a una población que se conoce más por la canción del “CALIPSO DE EL CALLAO” que popularizo Serenata Guayanesa, que por cosas como el trafico de combustible, drogas, alimentos, Trafico – consumo de drogas y alcohol, prostitución tanto de adultos como juvenil, entre otros males entre los que se encuentran tambien lo de las telecomunicaciones e informatica al igual que la perdida de valores sociales, culturales y pricinpios de la formación familiar.

    No es FACIL ni muncho menos si además de eso se esta casi en la clandestinidad.

    Danilo León

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

KA

Agencia de creativos especializados en comunicación contemporánea

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: