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Que bochinche es éste de firmas y etiquetas?

01/04/2015

“Obama deroga el decreto ya orlando romero harrington orhpositivo

La teoría dice que la repetición es la base de todo éxito comunicacional. No ahondaremos en la perspectiva gobbeliana del término, sino en precisamente su implementación en la comunicación contemporánea. Yo creo que el desorden que existe actualmente en el Sistema de Medios Públicos y su vinculación con las redes sociales se debe a la ignorancia de esta premisa. Hablamos de repetición, de difusión de un mismo mensaje para lograr su máxima expresión. Expresión que se traduce en aceptación, y esta aceptación implica ciertas condiciones que van a variar de acuerdo al aspecto sociológico que aborde el mensaje. Esto es claro, tan claro como el agua para cualquier emisor. 

Entonces, que pasa con la etiqueta #ObamaDerogaElDecretoYA? Desde interpretaciones sintácticas, cambios de palabras y de mayúscula, hasta simplemente ser invisible en diversos programas de VTV, Vive, ANTV, Avila Tv, Conciencia, etc. Resulta funesto además observar programas invitando a usar otras etiquetas! Y qué importancia hay en el uso de etiquetas? bueno, resulta que la plataforma twitter se ha convertido en el medio de comunicación social por excelencia. De esto hemos hablado en estos artículos:

Twitter: Should I stay or should I go? El gobierno de Obama prohíbe el uso de Twitter en manifestaciones en su contra…

Descubra la mano detrás de Twitter

La guerra comunicacional en Venezuela./ Las Redes Sociales (1)

La Guerra Mediática en Venezuela. Las Redes Sociales 2.

 

Entonces que las etiquetas o hashtags se ubiquen en puestos estratégicos de medición (Trending Topics) implica que el espectador se entere, a nivel mundial del mensaje. Es simple. En la medida en que se utilize más la etiqueta, habrá mayor difusión de la idea. Pero, esto a los Programadores de Contenido, a los Directores, a los Productores del SIBCI parece no importarle. Es más, las etiquetas (en el caso de VTV) se han convertido en banderas de programas específicos, dictando falsos niveles de audiencia. Es decir, no hay una autoridad que regule el mensaje comunicacional vinculado a las redes sociales. Leo por aquí que hay un Ministerio para Redes Sociales y si es así y funciona, le invito a preguntarse lo siguiente: Tiene alguna idea de lo que significa esta campaña, a nivel histórico, comuicacional, audiovisual, estético, político y humano? Saben ustedes que en este momento Venezuela está revirtiendo una campaña de odio programada quince años atrás? Que debajo de esta etiqueta principal, letit motiv de una avanzada comunicacional en donde debería participar TODOS LOS VENEZOLANOS desde sus lugares de origen, en donde deberían haber murales enormes de graffiteros rebeldes acerca del tema, una campaña que debería generar material de difusión, vestimentas, conciertos, libros, videos, conversatorios, ponencias. Una campaña, señores del MINCI y del Viceministerio de Redes Sociales que engloba una lucha en el terreno simbólico no sólo contra el Decreto. Sería de idiotas pensar aislacionalmente. #ObamaDerogaElDecretoYA representa la oportunidad de mostrar la diversidad, la estampa del valiente pueblo venezolano, los logros revolucionarios, la historia de este proceso. De concretarse, esta campaña podría marcar el devenir de la comunicación política contemporánea.

El gobierno de Obama conoce bien las estrategias de comunicación en las cuales basa su dominación imperial. Responder dentro del mismo terreno con una inventiva vietnamita, múltiple, creativa. Esa era la “pinta” con la que observé con detalle esta avanzada. Estemos claros en algo: el desarrollo ha sido excelente. He visto a trabajadores de instituciones estatales muy vinculados, muy activos en lo que debería ser una constante: las instituciones del Gobierno Revolucionario deberían contra con su propia Unidad de Comunicación Audiovisual, y estas Unidades debería estar totalmente operativas en esta avanzada. He visto buen desarrollo audiovisual, pero muy enmarcado dentro del “estilo Bolivariano” del discurso audiovisual: esto es: planos en cámara lenta, rostros diversos, imágenes de zonas populares, tomas de paisajes, etc. La verdadera sangre, el licor que puede mover la maquinaria perceptiva de países foráneos (dentro de una de las directrices obvias de esta campaña: se debe involucrar a movimientos sociales, partidos políticos, ciudadanos de otros países) será la interpretación personal de cada ser humano acerca de la idea.

Que no se pierda esta iniciativa.

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  1. 02/04/2015 7:38 pm

    Reblogueó esto en OTRAVOSS.

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