Skip to content

Saqueos en Venezuela. La Matriz de Opinión al descubierto.

05/08/2015

En Venezuela hubo 56 casos de saqueos por escasez en 2015. mentiras sobre venezuela

Como un castillo de naipes, los análisis de comunicación hechos por este servidor en la columna de los lunes a las 8:00 a.m. por Radio Nacional de Venezuela, en el Programa La Patria Nueva se cumplen a la perfección. A partir de la Guerra Económica encabezada por empresas privadas y redes de distribución contra el pueblo venezolano, se suceden sin sobresaltos los esperados saqueos, magnificados, fabricados y muchas veces potenciados por los medios de comunicación privados.

Sin embargo, es importante destacar que los medios de comunicación privados han perdido efectividad en la labor informativa y su consecuente modelación de la opinión pública. Como lo hemos venido advirtiendo, la Guerra Mediática que sacude a Venezuela se apoya principalmente en la explosión de espacios en Internet y el manejo propagandístico de las redes sociales. Como ya se ha demostrado en varios países de Europa del Este, las redes sociales se han convertido en el medio idóneo para desestabilizar gobiernos democráticos que contrarían las líneas de Washington. En este caso en particular, enfocaremos la atención sobre la intención de consolidar en la opinión pública nacional e internacional la existencia de saqueos indiscriminados y en gran medida, espontáneos.

La fuente primigenia, la base mediante la cual los operadores elaboran estrategias pertinentes a la naturaleza específica de cada medio la encontramos en una ONG llamada Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, coordinada por Marco Antonio Ponce. Ponce ha sido señalado recurrentemente como un operador de Washington en los planes de conspiración contra el Gobierno Venezolano. En su programa televisivo el Diputado Diosdado Cabello mostró una fotografía de la salida de Ponce y otros Coordinadores de ONGs sumadas al plan conspirativo saliendo del Aeropuerto de Maiquetía con destino a Miami. Por supuesto, esta develación trajo como consecuencia el auxilio de los medios privados de comunicación más beligerantes contra la Revolución Venezolana y precisamente, aquellos que han impulsado la campaña de descrédito contra Cabello como el ABC:

Marco Antonio Ponce conspiración contra venezuela ong washington

http://www.abc.es/internacional/20150415/abci-marco-antonio-ponce-201504131513.html

Lo mismo titula el Nuevo Herald desde Miami, paladín del anticastrismo y fiel ejecutor de las políticas anti-progresistas de los Halcones del Pentágono esta vez, citando la indignación que provocó el programa ante la CIDH:

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article15517025.html

La “vendetta” contra Venezuela por parte de la CIDH no es nueva. No obstante a partir de la elección de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela ha cobrado mayor intensidad, específicamente apoyándose en la exigencia de liberar a los terroristas Antonio Ledezma (hoy disfrutando de las mieles del cuidado médico doméstico) y Leopoldo López. Ha sido respondida con la instrucción soberana y legítima por parte de Venezuela de abandonar dicha comisión. “Mientras estemos aquí no dejaremos que nadie mancille a Venezuela. Nadie se mete con Venezuela. Ya basta. Se le acabó el tiempo a la CIDH”, sentenció el Presidente Maduro. Dijo que la decisión que tomó el presidente Hugo Chávez de retirar a Venezuela de ese organismo fue la mejor y recordó el reconocimiento que la CIDH le dio al gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga, al que llamaba “gobierno legítimo”. Resaltó que ese organismo, durante el 2002 y 2005, persiguió a la democracia venezolana y protegió a terroristas, y “se creen un poder supranacional. Se cree que son un poder por encima de gobiernos legítimos del continente”.

El canciller Jaua expresó que la decisión soberana de Venezuela de retirarse de la CIDH responde a las acciones que este organismo ha tomado, pues “se ha extralimitado”. “No nos estamos saliendo de la Corte Interamericana porque los ciudadanos acudan a ésta, sino porque la CIDH admite casos sin que se hayan agotado internamente los procedimientos, como establece la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Nos estamos saliendo de la Corte porque ha fallado de manera parcializada contra corruptos y terroristas, que ni siquiera están en el país. Son prófugos de la justicia venezolana”, subrayó.

Hoy, es esta Comisión la que “protege” a Marco Antonio Ponce. Pero, vamos a lo nuestro. La comunicación. Basta un somero análisis de los procedimientos para recabar la información de la ONG de Ponce,  Observatorio Venezolano de Conflictividad Social para descubrir que metodológicamente, no tienen ningún asidero científico ni veraz para la emisión de dictámenes ni informes. Inclusive, Ponce no tiene reparo en afirmarlo en una entrevista que le hizo uno de sus medios web aliados, PanAmPost:

“El coordinador general del OVCS, explicó a PanAm Post cómo surgen los datos para la realización del informe. Dijo que diariamente el organismo hace seguimiento de lo que sucede en el país, explicó que desde las cinco de la mañana se activa un equipo de personas que está pendiente e informa de cualquier conflicto que se presente en en Venezuela.+

Aseguró que los reportes tienen alcance nacional y que una de las fuentes importantes son los medios de comunicación y periodistas con credibilidad que informan sobre los diferentes hechos; además cuentan con redes en todo el país, como sindicatos, universidades, consejos comunales, contactos y testimonios de la sociedad civil, que les permite validar todo lo que se está informando. Explicó que el Twitter se ha convertido en una referencia informativa, pero una vez que tienen el reporte, el OVCS se encarga de verificar qué es cierto y qué no”.

http://es.panampost.com/sabrina-martin/2015/08/03/en-venezuela-han-habido-56-saqueos-por-escasez-durante-2015/

Por supuesto, comienzan las interrogantes para todo aquel que haya cursado al menos una vez en su vida Metodología de la Investigación: ¿Cómo se verifica la información si las fuentes que se registran son “periodistas con credibilidad”? Quiénes son? Cuáles medios se seleccionan para esto y con cuál criterio? Para que una investigación tan seria y tan importante para el país tenga un ápice de legitimidad, no convendría mostrar cuáles son los procedimientos para el análisis de la muestra? Cuáles son los tipos de datos? Bajo que enfoque metodológico se vislumbra la realidad? Porque según se interprete las palabras de Ponce, se toma como referente a toda Venezuela. Cómo reduce la probabilidad de falsedad en la información que sugieren las fuentes? Cómo saber si no hay sesgo de interpretación en el mismo proceso de recolección de datos? Estas y muchas preguntas más hacen de la pesquisa informativa de Ponce y su ONG una charada, una bufa orquestación de presunta investigación y activismo por los derechos humanos que no soporta un análisis más o menos riguroso a nivel científico y profesional.

Pero esto no parece importarle a Ponce, que ofrece declaraciones altisonantes y amarillistas: PanAm Post, sitio web de la periodista Sabrina Martín con base en Valencia y Miami respectivamente titula En Venezuela hubo 56 casos de saqueos por escasez en 2015. A partir de esta publicación se ha instalado en el devenir informativo venezolano la idea de saqueos indiscriminados, recurrentes y en vías de extensión por todo el territorio venezolano. Pedro García Otero, periodista venezolano y acérrimo enemigo de la Revolución Venezolana maneja esta nueva propuesta de periodismo negro, que es una de las vertientes de la Guerra Mediática trasladada al campo digital que hacíamos mención anteriormente. Vea su staff de colaboradores: http://es.panampost.com/quienes-somos/

Por último, la labor de develación de los actores sumados a la conspiración mediática contra Venezuela debe ser en gran medida, explicada y difundida por los medios de comunicación apegados a la verdad- El ostracismo, la invisibilización de estas investigaciones sólo conlleva la multiplicación de los ataques. A partir de nueve años ya, en esta trinchera he descubierto que sólo la fotografía de los actores y no la batalla contra su estrategia comunicacional puede revertir sus manejos oscuros. Es hora ya de que los demás, también lo descubran. Listo.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. luis roque permalink
    06/08/2015 1:55 am

    como siempre tus analisis son certeros faor comunicate con luis roque saludos

    El 5 de agosto de 2015, 2:56 p. m., Guerra Digital para la Resistencia

    • Orlando Romero Harrington permalink
      06/08/2015 12:31 pm

      Hola Luis, por favor envíame tu número al mensaje privado del twitter o al facebook

Trackbacks

  1. Saqueos en Venezuela. La Matriz de Opinión al descubierto. | OTRAVOSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

KA

Agencia de creativos especializados en comunicación contemporánea

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: