Skip to content

Carta abierta a Toby Valderrama y a Antonio Aponte.

08/09/2015

Estuve oyendo, en una de estas noches el programa “Horror a la oligarquía” del jueves 03 de septiembre, conducido aparentemente por el Sr. Toby Valderrama y el Sr. Antonio Aponte. Voy a referirme brevemente a una de sus expresiones, frecuentemente repetida por los mismos: “el gobierno de Nicolás Maduro está sentando las bases del fascismo”. Con esta oración se pretende que sus usuarios, ésos que le escuchan a través de diversas emisoras y por varias vías en Internet asuman que Maduro establece con la OLP un preludio a una agresión fascista contra Colombia. De hecho, afirman alegremente que se “siembran las bases psicológicas del fascismo en la gente”. Después de calificar la actuación del Estado Venezolano como “socialdemócrata”, recurren al argumento de que el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello los desplaza usando el argumento “si no estás conmigo estás contra mí”. 

Bien, Sr. Valderrama y Sr. Aponte. Creo, humildemente que su intervención dista bastante de la situación actual. En primer lugar, porque la actuación de la OLP, como toda actuación de cuerpos de seguridad es proclive a la vulneración de derechos humanos. Es una probabilidad, consistente y fácilmente demostrable. Pero de allí, a obviar las causas fácticas de esta intervención existe una distancia sideral de posiciones discursivas. Porque Sr. Valderrama, yo no lo he oído a usted (ni lamentablemente leído, y si lo ha hecho le ruego me lo informa) una opinión sobre la presencia paramilitar en Venezuela. Hablo de aquí y ahora, en este contexto. Todo lo contrario. Lo que observo es una vía caprichosa, empecinada en descalificar una acción legítima, de soberanía nacional; una acción necesaria, tardía incluso que pretende dar un giro radical a una nueva forma de agresión económica (sin ser incautos, no reconocer la existencia del contrabando fronterizo sería una ligereza. Pero bien sabemos que en los últimos años se ha vuelto inmesurable) desde una nación hermana, sí, pero con siete bases militares yankees.

El fascismo anti-colombiano que usted cita, Sr. Aponte es un invento suyo. Un invento que le sirve para denotar una característica común del gentilicio venezolano, desde tiempos del Libertador y es una adversión a Colombia, que prácticamente destrozó la presencia y el verbo integrador de Hugo Chávez. Y sí, cualquier encuesta le dirá que la mayoría del pueblo venezolano está a favor de la OLP en la Frontera; cosa muy lógica dad0 el desabastecimiento, el contrabando, el bachaqueo, los asesinatos con formato paramilitar, el control territorial paramilitar, el auge del narcotráfico, y decenas de aristas de una misma problemática, Sres. Aponte y Valderrama que parecen olvidar en su repetitivo discurso. Y que muy a su pesar no cambiará por su influencia. Un estado social-demócrata? Quizás. Quizás avanzamos lentamente, con muchos tropiezos, con muchas individualidades, muchos egos paridos bajo el manto del poder. Pero, las referencias inmediatas que tengo de la socialdemocracia son las criollas, y más allá las del Reino Español. Y definitivamente nuestra Revolución se distancia diametralmente de ellas. Por tanto me resulta difícil aceptarle tal epíteto, sobretodo porque nace de la exigencia de acciones más asertivas, más coherentes con la práctica revolucionaria y se confrontan con una aplicación de procedimientos rutinarios de exigencia de documentos de identidad, verificación de antecedentes penales, decomiso de armas, explosivos, droga, cierre de casas de juego, prostíbulos, fábricas de armas, “conchas” de secuestro. Dónde estamos entonces, Sres? El Estado venezolano es socialdemócrata por aplicar medidas de sanción y deportación de estos hechos criminales?. Hablamos de fascismo? Es más, estamos hablando de lo mismo, de esas familias cruzando un río con la “nevera al lomo” como citan Uds. en su programa y como se encargaron los medios privados de la oligarquía colombiana en transmitir al planeta entero? Estamos hablando de las “casas rayadas” del fascismo alemán que tanto cita la derecha internacional al referirse a la marca de casas hechas por la Guardia Nacional Bolivariana usadas para la prostitución y el narcotráfico? Porqué se pliegan a un discurso evidentemente contrarevolucionario, Sres. Aponte y Valderrama?

Por último, y perdonen lo extenso me permito decirles que me resulta fácilmente comprensible la posición de Cabello frente a sus críticas. No los imagino en Gobierno, y creo que Chávez tampoco lo hizo. Sus “críticas” se contraponen a una voluntad nacional, apoyada por un porcentaje dantesco de la población que no necesita que “le siembren el fascismo”, que un “gobierno socialdemócrata los manipule” para ir de frente, de raíz contra las causas de tanta penuria, muerte y criminalidad en zonas fronterizas y también en zonas populares (como Petare). No lo vamos a permitir, Sr. Aponte y Sr. Valderrama. Por más cañones que enfilen contra este proceso, no hay que ser un genio para entender que respetando sus ambiciones personales y sus opiniones, por ahí no es compadres. No es.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. luis roque permalink
    26/09/2015 1:10 am

    ellos estan loquitos de bolas y nosotros avanzando , para hablar contigo orlando es mas facil hablar con maduro no se por que je je

  2. 08/09/2015 3:35 pm

    Como siempre Orlando excelente articulo gracias por llevarnos al analisis serio y conciso con cada uno de tus escritos.

  3. 08/09/2015 2:39 am

    Excelente respuesta a semejantes acusaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

KA

Agencia de creativos especializados en comunicación contemporánea

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: