Skip to content

Que es lo que pasa en Brasil?

24/04/2016
por Orlando Romero Harrington.15-marcha-brasil
En Brasil pasa lo mismo que está pasando en todos los países de América Latina que han sido gobernados por fuerzas progresistas, o de izquierda. La redistribución del ingreso por materias primas a los sectores más necesitados no significaron un cambio en los modos de producción, ni alteraron significativamente los monopolios de distribución, importación y exportación y comercialización que en teoría, debían acompañar las políticas de vanguardia en aspectos como posesión de tierra, latifundios, industrialización, etc, etc, etc. Brasil también sufre el advenimiento de una nueva clase, sin definición, sin apego a los standarts académicos del siglo pasado. Una clase que tomó los privilegios de las políticas progresistas y emancipadoras, y que ahora no quiere volver la cabeza sobre los hombros. Una clase reaccionaria, que ha olvidado su origen y que se mantiene en el piso falso de madera que provee químicamente el consumo. Sí, un sector que hoy percibe insuficiente la promesa de igualdad y emancipación a través del esfuerzo colectivo, porque ha sido sodomizado por el capital y se planta de manera firme en defensa de su individualidad. Hoy, Dilma paga la factura de un partido que se diluye en la calle, que ha disminuído la marcha ( y en esto quiero ser enfático: decir que el PT ha perdido la calle es afirmar tácitamente que ud. nunca ha ido a Brasil. La fuerza inconmesurable de la movilización PT es algo fuera de serie; y coincido con aquellos que dicen que se encuentra latente, a la expectativa) en las reivindicaciones y porque no? se ha creído el cuento de liderazgo continental.
Pero, si hay una parcialización de los sectores más desposeídos de Brasil, una masa de pobreza que asombra a la sociología hay que decir que este país alberga una desigualdad única. Una diferencia incluso racial, heredera de colonizadores y migrantes que se han atrincherado en fortalezas económicas (industrias, latifundios, comercializadoras) y que son el ejército del odio contra todo lo que huela a pérdida de ganancias.
 
Lula pactó con la burguesía brasilera, pero la burguesía no pactó con Dilma. Hoy, su cabeza se inscribe dentro del juego de póker que busca borrar el chavismo de América Latina. Porque, seamos claros. Este peo lo inventó Chávez. Podrán hacerlo? Lo dudo. Han revivido a Lula. Agárrense.
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: