Skip to content

El ataque comunicacional del imperialismo norteamericano en Venezuela 2017 (1)

11/01/2017

por Orlando Romero Harrington

Twitter: @orhpositivoatak

Instagram: https://www.instagram.com/orlando_romero_harrington/

Facebook: https://www.facebook.com/orlando.romeroharrington

Sin importar absolutamente nada, hasta la vida humana. Las transnacionales de la comunicación internacional tienen un solo objetivo: agudizar la crisis que sufre Venezuela, fruto de la guerra de cuarta generación que desarrolla actualmente el gobierno norteamericano contra la Revolución Bolivariana. Para lograrlo, manipulan la percepción la realidad del pueblo latinoamericano, plagada de símbolos sociales importantes para cualquier análisis serio del tema.

La manipulación de los medios de comunicación con línea editorial política identificada con la contrarevolución internacional, es decir que responden a un esquema de producción que intencionadamente ficciona, selecciona o registra el tiempo que vivimos ha dado un salto cuántico en los últimos tres años. En estos tres ámbitos, podemos aportar las siguientes ideas.

a.- Ficcionar la realidad

La masiva aparición de medios digitales, basados en los sistemas de blogging y plataformas de redes sociales y la ausencia de control y supervisión de contenidos en la Internet ha permitido que la ficción se inserte como una fuente veraz de información sobre Venezuela. Es decir, se han ¨viralizado¨ testimonios, registros, declaraciones, fotografías, sonidos, documentos e informaciones que son falsas, descontextualizadas y producidas. La última característica de estos recursos es la más inquietante, sobre todo porque estas producciones-ficciones de la realidad con intención política contrarevolucionaria adquieren mayor calidad, mayor alcance. La presencia de ONG´S con fondos en dólares, las corresponsalías de medios europeos satélite de la OTAN, el monopolio progresivo de medios locales por transnacionales, la relación de empresas tentáculos (disqueras, productoras, distribuidoras, y un largo etc. ) de las corporaciones locales permiten que estas agresiones se difundan de manera masiva.

b.- Seleccionar la realidad

Los estragos de la guerra económica son evidentes para cualquiera. En medio del florecimiento de las condiciones de vida de los venezolanos en los mejores años de la Revolución Bolivariana, la brutal embestida de un recorte de ingresos cercano al 85% por petróleo, el bloqueo silencioso de Brasil y Argentina en la importación de insumos alimenticios, el bloqueo financiero internacional por parte de la banca y las calculadoras de riesgo-país, los atentados terroristas de la oligarquía criolla y los empresarios locales han mermado significativamente la calidad de vida. El pueblo venezolano acusa la herida, dolorosa. Pero el pueblo vive, respira, se irgue con dignidad todos los días. Ese mismo pueblo ha rechazado golpes de estado, conspiraciones, asesinatos, atentados y salidas fascistas. Es ese pueblo, el bolivariano el que está creando desde el caos un sistema de producción y distribución alternativo al capitalista. El que está ejecutando progresivamente un plan patriota. Esta es la condición más importante, un verdadero fenómeno histórico de resistencia frente al hegemón incrustado dentro de una revolución tecnológica en las telecomunicaciones, un virus altamente contagioso que puede expandirse de manera incontrolada en las horas agónicas del neoliberalismo en América Latina.

La narrativa de los oligopolios comunicacionales es amarillista, destructiva e insolente. Se alimenta del descontento, de la impotencia, del desencanto y vomita odio, ignorancia, xenofobia, racismo y fascismo. Promueve el cerco informativo internacional y la imagen de descrédito, ahuyenta la inversión extranjera, estimula el odio de clases, segmenta y separa a la sociedad y margina en una satanización permanente al pueblo. Su simbología se basa en los padecimientos, las carencias y necesidades que sufren nuestros herman@s escondiendo a los autores. La selección de la realidad venezolana es parte de cualquier campaña electoral en el mundo, porque la Revolución Bolivariana referencia universal en la batalla por la dignidad humana y la supervivencia de la especie.

c.- ¨Contar¨ la realidad

Esta dinámica responde a la capacidad individual de generar información en Internet a través del testimonio en las redes sociales. Los testimonios son hoy fuente primaria de información, y esta información puede ser masificada a través de otras plataformas. El rumor, el chisme y las falsas acusaciones están a la orden del día en una versión tropical de la prensa amarilla española, la cual ha convertido al rumor y al chisme en verdaderas instituciones de rating televisivo.

Por último, el mensaje contundente de la comunidad internacional y el pueblo venezolano coincide, y tiene la coherencia de las posturas democráticas contemporáneas. Se quiere el diálogo, es el único camino y es diálogo o diálogo. A pesar de los intentos de desestabilización y golpe de estado, hoy se habla en Venezuela. Esperamos, en la virtud disciplinaria que nos enseñó el Comandante Chávez y hoy practica de manera ejemplar Nicolás Maduro que acepten, que reconozcan el temple de acero del pueblo de Bolívar. Es el preámbulo obligatorio para un poder fáctico que ya conoce la derrota, pero quiere (y no debe) olvidarla.

Orlando Romero Harrington

 

 

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 13/01/2017 11:33 am

    HERMANO ORLANDO, EXCELENTE ANALISIS. DE LOS MAS QUE HE LEIDO EN LO ATINENTE A LA DINAMICA COMUNICACIONAL QUE EN TODA +GUERRA TOTAL+ LA CONTRAREVOLUCION ANTICHAVISTA LE HA PLANTEADO PAIS TODOS ESTOS AÑOS DE LUCHA POR LA LIBERTAD DE LA PATRIA…
    ME GUSTARIA SEGUIR CONTIGO, XIALOGAR, PARA AYUDAR A CONSTITUIR XUNTOS, UNA PODEROSA INTELIGENXIA COLECTIVA QUE NOS PERMITA PENXAR LA COMPLEJODAD DE ESTA GUERRA PARA LUEGO PODER AXIONAR CONTRA ELLA CON VERDADERA EFICACIA PARA DERROTARLA DEFINITIVAMENTE, POR LA INDEPENDENCIA DE NUESTRA AMADA PATRIA VENEZUELA!!!
    CONTACTAME, HERMANO
    AMILCAR@XINERGIAS
    0416-6333159
    “XUNTOS SOMOS MASKEMAS…SOLO EN XINERGIAS”

  2. 12/01/2017 6:51 pm

    Excelentes reflexiones de nuestro camarada Orlando en la vanguardia comunicacional de nuestra revolución!!! Los golpistas continúan con su VIOLENCIA contra todas y todos!!! Nosotras por diálogo=PAZ!!! Ahora bien, a cada actividad golpista de esta derecha maltrecha y violenta, debemos responder con la LEY!!! Aplicarla en su totalidad y sin contemplaciones!!!

  3. Jose marriaga permalink
    11/01/2017 8:41 pm

    Payasos

  4. Silvia Blanco permalink
    11/01/2017 6:22 pm

    Buenas tardes gracias por esa información valiosa.  Es bien dificil sacar del engaño tanta población manipulada y engañada, las cableras tienen mucha culpa porque no son reguladas y tampoco son sancionadas todas las veces que dicen informaciones falsas, pero hay que seguir insistiendo en decir la verdad, y desenmascararlos.  gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

KA

Agencia de creativos especializados en comunicación contemporánea

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: