Saltar al contenido

Expropiaciones en Venezuela: Caso Hipermercados Exito

19/01/2010

Mucho se especula sobre la reciente orden de expropiación en Venezuela sobre la empresa privada Hipermercados Exito. Sin embargo, nada se comenta sobre las causas del suceso, como suele ocurrir en la vorágine comunicacional anti-Chávez. Esa es la razón de este post, y se mantiene abierto a los comentarios y testimonios de consumidores, trabajadores y representantes de la empresa. A continuación, la historia:

Los delitos de Hipermercados exito vienen ocurriendo con regularidad desde sus inicios comerciales. Ya en el año 2004, el Instituto de Defensa y Educación del Consumidor y el Usuario (Indecu) y la Guardia Nacional (GN) realizaron procedimientos en el hipermercado Éxito y en el frigorífico Centro-Occidental de Barquisimeto, donde presuntamente tenían acaparados 10 mil 800 kilos de pernil de cochino. La directora del Indecu en esa región, Myleiba Galavís explicaba que, luego de realizar operativos en diversos locales comerciales de la capital larense, detectaron este presunto acaparamiento de 10 mil kilos de pernil de cochino en el frigorífico Centro-Occidental y 800 kilos del mismo producto en el frigorífico del hipermercado Éxito. 

En el año 2006, y desatendiendo de manera olímpica las constantes supervisionesde los organismos del estado, La directora nacional de Fiscalización del Indecu, Janina Colmenares, expresó que el Instituto recibió más de 100 denuncias por el incumplimiento de las ofertas señaladas en catálogo de venta correspondiente del 23 de julio al 03 de agosto. El Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y el Usuario (Indecu) cerraba el Hipermercado Éxito, por 24 horas, por presentar al público ofertas engañosas. No era la última vez que la cadena anuniciaba en medios de comunicación ofertas en artículos determinados e inmediatamente les subía el 50% de su valor.

No había pasado mucho tiempo cuando más de 500 compradores reclamaron a la gerencia del establecimiento comercial la devolución de su dinero, a consecuencia de ventas engañosas hecha por dicho comercio. Un aproximado de 50 llamadas telefónicas realizaron los usuarios afectados a la coordinación regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), organismo que acudió de manera inmediata al sitio y procedió a canalizar la situación.

 En esa oportunidad el coordinador regional de Indepabis Francisco Álvarez destacó que el Híper Mercado Éxito público diversos avisos en la prensa regional informando a la colectividad en general sobres las ofertas (descuento del 50%) en los precios de los juguetes, publicidad que no se cumplió al momento de la venta de dichos artículos infantiles. “Lo que más predominó en esta situación es que la gerencia del establecimiento comercial si aplicó el descuento del 50%, pero al mismo tiempo aumentaron el precio sugerido al público de dichos artículos de recreación” dijo Álvarez.

En base a estos reclamos, la coordinación regional del Indepabis aplicó medida de cierre temporal por espacio de 4 horas al comercio, mientras se resolvía la situación antes mencionada. Además, levantaron un proceso administrativo, que terminó en la siguiente acción: “Ayer mismo ordenamos la venta de los juguetes a los precios regulados y con la aplicación de la oferta del 50% de descuento, ya que éstos tenían en venta y con la promoción sólo 39 tipos de juguetes” sostuvo el coordinador regional del Indepabis.

El 15 de octubre del 2008, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), aplicó medida de clausura por 48 horas a la Cadena de Tiendas Venezolanas C.A. (Cativen) y sus marcas comerciales afiliadas Supermercados CADA, Hipermercados ÉXITO y Supermercados Q´PRECIOS. El Superintendente para la época José David Cabello Rondón explicaba que en la acción tributaria, el organismo recaudador clausuró 41 Supermercados CADA a escala nacional, de los cuales 14 se encuentran ubicados en la Gran Caracas. Asimismo, fueron sancionadas 6 tiendas de los Hipermercados ÉXITO, en todo el país y 19 pertenecientes a Supermercados Q´PRECIOS, para un total de 66 establecimientos de comercialización de víveres y enseres.A parte de la medida de cierre, la Administración Tributaria aplicó sanción pecuniaria de 25 unidades tributarias equivalente a mil 150 bolívares fuertes, motivado a incumplimiento en los libros de compra y venta en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Pero hay más: unos funcionarios del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) encontraron 46 balanzas fuera de los márgenes de tolerancia en Hipermercado Éxito, ubicado en La Urbina-Caracas en el mismo año. Durante la visita al establecimiento, se evidenció que los 37 pesos del área de caja no cumplían los márgenes establecidos por La Ley de Metrología, por lo que se le exigió a los representantes de la empresa corregir las fallas de manera que los usuarios no se vean afectados, según nota de prensa de Sencamer. Asimismo, en el área de preempaque se constató que ocho balanzas estaban fuera de orden, lo cual ameritó la retención de los instrumentos y se les aplicó una medida preventiva de prohibición de empaque. En este orden, también fueron localizados aproximadamente 2 mil productos que carecían de el Registro de Control de Productos Preenvasados (CPE), lo que obligó al organismo prohibir la comercialización de los insumos hasta tanto se cumpla con el requisito. 

Y es que Hipermercados Exito le gustaba jugar. A cada santo le debía una vela (año 2009): Douglas García, Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, adscrito a la Diresat Miranda, añadió que “la cadena de tiendas Cativen ha incumplido reiteradamente con los 510 trabajadores y trabajadoras de la empresa, ya se han realizado mesas técnicas, inspecciones, reinspecciones, mesas de trabajo, sin embargo aún no se ha encontrado la fórmula para que los representantes acaten las normativas que dicta la Lopcymat”.

Pero en mi opinión, la guinda de la torta fué la participación de una empresa con semejante historial delictivo en la construcción de un gigantesco mall cerca del centro de la ciudad, en territorio perteneciente a la Universidad Central de Venezuela, declarada Patrimonio de la Humanidad por la ONU. “Como se sabe, la UCV, a través de la Fundación Fondo Andrés Bello, ha cedido en usufructo más de 10 hectáreas de terrenos de la Zona Rental, ubicados en Plaza Venezuela y considerados los más costosos de Caracas, a una serie de empresas privadas. Una de ellas es Hipermercados Éxito (Cativen, perteneciente a la transnacional francesa Groupe Casino), que construye un centro comercial casi del mismo tamaño que el Sambil Chacao, y cuya primera etapa podría estar lista en octubre. Otras porciones de los terrenos han sido cedidos para la construcción de dos hoteles (uno de ellos para la cadena Intercontinental), ocho edificios de oficinas (cuatro de ellos cedidos a la transnacional estadounidense Binswanger), un terminal de pasajeros privado y un centro de convenciones, según confirma la propia página web de la Fundación Andrés Bello. Los usufructos se otorgaron por plazos entre 30 a 60 años, con posibilidad de ser renovados”. De nada valieron las protestas estudiantiles, que alegaban que mientras se quitan recursos y derechos a los estudiantes, las instalaciones sufren desidia, se cierra el comedor estudiantil alegando que el gobierno les recorta el presupuesto, tras bastidores se entrega un pedazo del territorio universitario a una empresa de dudoso proceder y actitud poco ética ante el pueblo venezolano…

En enero del año 2010 y ante las medidas cambiarias anunciadas por el ejecutivo, Hipermercados Exito lo volvió a hacer: especuló con los precios. El resultado: cierre por 24 horas de Hipermercados Éxitos en toda la ciudad del Zulia por remarcaje de precios ante las medidas cambiarias hechas por el presidente de la República, Hugo Chávez. En el operativo participaron de manera conjunta la Guardia Nacional, el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), los consejos comunales, los comités de contraloría social para el abastecimiento y los ministerios para el Comercio y para las Comunas. Es decir, de la misma manera como la empresa había violado cuanta ley le pusieran al frente, de manera impune y reiterativa, esta vez le cayó hasta el perro por parte del gobierno y el pueblo movilizado.

Hoy, la canalla mediática local e internacional tilda de intransigente al presidente Chávez. Sin embargo, esta sórdida historia es de dominio público, y se cuentan por millares los estafados, por decenas los consumidores que les robaron el carro en los estacionamientos del Hipermercado por la falta de seguridad, los desengañados y también, los defensores “de la propiedad privada”, enardecidos por la medida. En Venezuela, ya nadie los escucha. Será lo mismo más allá de nuestras fronteras?

About these ads
30 comentarios leave one →
  1. Alicia Linares Enlace permanente
    07/06/2012 9:08 pm

    Realizo un trabajo sobre la ley de expropiaciones, la mayoría de la información que obtengo es totalmente negativa y en muchos casos absurda y falsa, todos se quejan de quien expropio que, pero nadie se pregunta el porque fue dicha expropiación, es necesario muchos blog como este para dar a conocer otra óptica sobre temas que son interpretados a una sola conveniencia, a la de Empresarios ladrones con ínfulas de victimas…Mil gracias por su valiosa colaboración.

    • 24/08/2012 2:17 pm

      Necesitamos blogs chavistas que engañen a la gente y los convenzan que los medios de producción deben estar en manos del Estado. Menos mal que nació mi líder que viene después de Dios para empoderarme a mi y mis compatriotas. Toda acción del líder está justificada, viva el fuhrer.

  2. Maria Anto. Enlace permanente
    23/03/2011 1:56 am

    me parece absurdo esto.. es mas esteban.. solo eres un oficialista ciego mas.. hasta donde yo tengo entendido cada empresaio y o comerciante tiene derecho a vender y a tener guardada la mercancia que le de la gana.. para eso existe la palabra RESERVA.. estos pueden disponer de ella como les plasca, porque el dinero invertido alli es de ellos no del gobierno.. lamentablemente estamos pasando por un gobierno tonto, el cual no se da cuenta en realidad de las verdaderas necesidades del estado venezolano, sino que viven en guerra peleando a ver quien es mejor entre ellos (los politicos) y me atrevo a decir que muy pocos son los que sirven para algo.

    • Orhpositivo Enlace permanente*
      23/03/2011 3:49 pm

      Entiendes mal. Estás familiarizada con el concepto de Usura? Es un delito. Y el de especulación? Otro delito. Ser empresario no es una patente de corso para realizar actos criminales, amiga.
      PD: Ni ciego, ni oficialista. Realista.
      Saludos cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela.

  3. 14/08/2010 3:41 am

    TODO ESTA INFORMACIÓN ES VERDAD LO DICE UN AUXILIAR DE VENTA QUE VIVIÓ EN CARNE PROPIO TODO ESTOS ATROPELLOS Y VIO PASAR TODAS ESTAS IRREGULARIDADES GRACIAS A LA PERSONA QUE DEDICO UN MOMENTO DE SU TIEMPO EN PONER ESTO EN INTERNET LO MALO SON LOS CIEGOS Y MAL EDUCADOS QUE LES DUELE LA VERDAD. SI UN ABASTO CERCA DE LA CASA COMETE ESTAS MISMA IRREGULARIDADES NINGUNOS SALIMOS A DENUNCIAR DEJANDO QUE LAS COSAS LAS RESUELVAN LOS DEMÁS PARA LUEGO PODER ECHARLES LA CULPA A ALGUIEN.
    EN OCTUBRE DEL 2009 UN GRUPO DE TRABAJADORES CANSADOS DE VER LA BURLA DE LOS FRANCESES DECIDIMOS IR CON NUESTRAS CAMISAS AMARILLAS Y CON TEMOR QUE NOS CONFUNDIERAN CON PRIMERO JUSTICIA LLEGAMOS A UNA CONCENTRACIÓN Y QUE ESTABA EN CADENA NACIONAL CON UN LETRERO BIEN GRANDE “EXPROPIEN A EXITO” SALIMOS TRISTES DE ALLI CREYENDO QUE NOS SE NOS HABIA TOMANDO EN CUENTA, CUANDO EN ENERO SE HACE ESTO REALIDAD APOYAMOS ESTA MEDIDA NO SOY CHAVISTA Y MUCHO MENOS DE LA OPOSICION SOY AUXILIAR PERO MUCHOS DE LOS QUE VISITAN ESTE LUGAR CREEN QUE SOMOS CACHIFOS Y SE SIENTE CON INFULAS DE OPINAR SIN SABER LO QUE REALMENTE SUCEDE, Y NO ES ASI SOMOS TRABAJADORES Y QUE MERECEMOS RESPETO COMO SERES HUMANOS Y COMO TRABAJADORES LES VAMOS A EXIGIR A EL GOBIERNO O A QUIEN SEA QUE RESPETEN NUESTROS DERECHOS Y REVINDICACIONES LABORALES QUE AUN Y DESPUES DE 7 MESES ESTAMOS EN LA ESPERA DE QUE SE NOS RESUELVA LO QUE POR DERECHO NOS HEMOS GANADO

  4. Sra. Stefani Enlace permanente
    11/04/2010 10:00 pm

    mis saludos a todos los comentaristas!!! les digo a todos Váyanse para el carrizo. dejen de estar perdiendo el tiempo en apoyar a uno u otro; total!!!! todos absolutamente todos.. tienen irregularidades, solo piensan por si solos. Háganse en mente una cosa: “que hago yo en estar pendiente de las corrupciones que hacen los demás? y no me evalúo, si alguna vez lo he hecho?

    • 11/05/2010 1:12 am

      Usted tiene mucha razon…

  5. nel barrios Enlace permanente
    17/02/2010 1:21 am

    Lumpemburguismo es lo correcto decir cuando alguien esta de parte del patrono.Increible que se defiendan los intereses de las transnacionales en lugar de los derechos de un pueblo.

  6. Vision Objetiva Enlace permanente
    02/02/2010 4:44 pm

    El principal fin que persigue la figura de la Expropiacion es la Utilidad Publica, si bien es cierto que la cadena de hipermercados EXITOS ha cometido un sin numero de hechos irregulares que atentan contra la seguridad de los consumidores¿ seria pertienente la expropiacion para darle fin a estos hechos? ¿ cual sera el fin de estas expropiaciones? ¿ crear hipermercales? usted señor Mejias no ha visto la cantidad de irrecularidades que presentan estos mercales? en conclusion nadie sabe que pasara con estos hechos y esta histora se repite una y otra vez en todo el pais, creando un clima de desconfianza por parte de los inversionistas.

    • ESTEBAN MEJIAS Enlace permanente
      03/02/2010 1:57 am

      No creo que sea serio hablar de “temor a la inversión privada” cuando en dos días, se han firmado acuerdos por casi 300.000 millones de dólares entre empresas rusas e italianas. No me haga perder el tiempo.

      • 14/02/2010 11:58 am

        Esteban, En que Pais Vives? 300.000 millones con empresas Rusas e Italianas? Hipermercado Exito ha sido victima de la ineptitud revolucionaria, de eso que los expertos llaman NARCISISMO “Clínicamente hablando, cualquier persona socialmente disfuncional que se siente autorizada a usar su poder para controlar a otras personas por las que se siente amenazada, o que vive una fantasía pretenciosa, en lugar de en la realidad, y que se ve a sí misma consistentemente como superior a sus compañeros y anhela ser reconocido como tal”
        Tal vez no te has dado cuenta, pero uno de estos dias, entre tanta agua al cantaro, los veremos con los brazos alzados al aire caminando en fila india gritando consignas gastadas mientras tratan de controlar sus esfinteres! La Impunidad no dura para siempre!

        • 22/03/2010 5:24 pm

          Ni en pro ni en contra, lo único que puedo agregar es que hay irregularidades en ambos bandos, observen por ejemplo: muchos de los productos mercal no tienen fecha de vencimiento. En fin donde hay plata hay corrupción, en vez de expropiar y de fomentar tanta guerra, deberían de hacer una competencia digna y sin quitarle nada a nadie, estoy de acuerdo con las sanciones cuando cometen delitos, pero no que expropien lo que los empresarios en su momento crearon de manera vanguardista.

      • 14/05/2010 11:37 pm

        Uy ¿300.000 millones de dólares? Creo que pusiste un cero de más…¿no? Por que esa cantidad es más o menos el doble del precio de toda la deuda Griega. Digo, si estoy equivocado me disculparás.

        • Orhpositivo Enlace permanente*
          27/01/2011 2:41 am

          Estás disculpado.

      • 13/03/2011 1:09 am

        ESTEBAN MEJIAS: art. 115 de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela.: Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las condiciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.
        Realmente no me importa de que partido politico te encuentras, pero creo que a pesar de que demuestras conocer un poco las situaciones economicas de venezuela, creo que te falta conocer un poco mas de LEYES Y SU INTERPRETACIÓN, estoy de acuerdo que tanto hipermercado exito como otras miles de empresas tienen defectos, pero eso no da pio a la expropiacion ya que solo se debe realizar “con fines de utilidad pública o de interés general” y realmente en muchos de los casos de expropiacion aun no encuentro ese interes publico o general, creo que el unico cambio que se produjo fue el propietario, del resto todo sigue igual. te recomiendo este enlace http://web.laoriental.com/leyes/L025m/L025mT5Cap0.htm . “ley de expropiacion POR CAUSA DE UTILIDAD PÚBLICA O SOCIAL”

        • El socialista XXi Enlace permanente
          29/06/2011 12:22 am

          Los mismos que votaron en contra de la constituyente se ponen a defender esta constitución. Que simpatía , Abastos BICENTENARIO actualmente si es de utilidad pública y social , también lamento infórmate amig@ que a disminuido sus precios precios que si se dan en revolución y en socialismo, a diferencia de los precios que se daban en capitalismo ADECO COPEIANO del pacto de Punto Fijo .

      • 13/03/2011 1:13 am

        Ademas creo que para eso existen instituciones como el seniat e indepabis que creo que son las encargadas de canalizar ese tipo de situaciones que han ocurrido en toda la historia de venezuela.

  7. 26/01/2010 8:45 pm

    Si bien es cierto que la palabra expropiación suena bastante fuerte, sobre todo si tomamos en cuenta que los venezolanos tenemos los oidos lastimados de tantas palabras ofensivas de lado y lado; hay que ser honestos y reconocer que no es justo que estos comerciantes como tantos o mas bien la mayoria quieran hacerse ricos de la noche a la mañana a expensas de los consumidores que acuden a adquirir bienes y servicios por necesidad o por vanidad… Yo me pregunto una cosa, si antes de la devaluación del bolivar, los comerciantes formales e informales, esgrimian como excusa para sus elevados precios el hecho de que el gobierno les imponía trabas y tramites imposibles de cumplir para obtener dolares oficiales es decir a 2,15, por lo que debian acudir al mercado negro donde obtenían divisas por encima de Bs.F 6 por cada dolar y por ello debian vender a precios elevadisimos ( que dicho sea de paso aun con el dolar bien caro no se justifican esos precios exagerados, porque fuera de venezuela los precios son bien economicos y lo digo con conocimiento de causa, porque he tenido oportunidad de viajar y de comparar obviamente los precios) si el gobierno va a otorgar dolares a 4,60, eso quiere decir que necesariamente los precios deberian bajar o por lo menos mantenerse dentro de los margenes en los que se encontraban antes de la devaluación, no duplicarlos como pretenden muchos comerciantes aprovechando una vez mas las medidas economicas del gobiernos para favorecerse ellos, y perjudicar a los consumidores, y lavarse las manos como poncio pilatos endilgandole la responsabilidad al gobierno (claro todo esto en el escenario real donde el gobierno otorgue los dolares de manera mas facil y el mercado negro siga manteniendo el precio sin elevarlo porque nuevamente esa seria una excusa para continuar con la especulación)…. Yo creo que debemos reflexionar sobre lo que cada uno quiere realmente para el pais, sin egoismo sin pensar solo en individualidades, hay que recuperar el sentido colectivo… pero comprendo que eso es dificil porque para ello debemos primero ser mejores seres humanos con calidad y valores, que nos permitan, antes de gritar improperios en contra de quienes piensan distinto a nosotros, pensar que son seres humanos iguales y que tienen los mismos derechos que nosotros y que independientemente de nuestras inclinaciones politicas somo personas que merecen respeto y consideración…. y eso es valido para todos, para los rojos rojitos y para los de cualquier otro color….

  8. Sofia Rivolta Enlace permanente
    23/01/2010 11:17 pm

    Sr. Mejias: Lo que describe no es nada del otro mundo. Para eso estan las sanciones que se aplicaron en cada caso y que la empresa acato en su totalidad. No veo que sean tantos procsos y violaciones si tomamos en cuenta el TAMANO ENORME DE ESTA CADENA Y EL ENORME VOLUMEN DE VENTAS QUE MANEJA. EL TEMA DEL SENIAT ES RIDICULO QUE LO MENCIONE PORQUE LOS DELINCUENTES CON CHAPA DEL SENIAT SON UNOS ABUSADORES QUE SANCIONAN Y CIERRAN POR ESTUPIDESES QUE DE VERDAD NO AFECTA AL FISCO… HE VISTO INFRACCIONES TAN RIDICULAS COMO REPETIR POR ERROR HUMANO DOS VECES LAS MISMA FACTURA EN EL LIBRO DE VENTAS Y POR ELLO CERRAR TODA UNA CADENA DE TIENDAS….
    LAS 500 LLAMADAS AL INDECU NO NECESARIAMENTE FUERON HECHAS POR VERDADEROS CONSUMIDORES…. LOS TARIFADOS JALA MECATE CON UNIFORME ROJO TAMBIEN SE PRESTAN PARA ESTE TIPO DE ACCIONES.
    PERO LO MAS INSOLITO DE SU ARTICULO ES LA CANTIDAD DE DETALLES QUE NO SON DEL CONOCIMIENTO DEL PUBLICO EN GENERAL QUE USTED MANEJA!!! ME DA LA IMPRESION QUE USTED O ES UN RESENTIDO QUE DEBE HABER HECHO ALGUN DESASTRE DENTRO DE CATIVEN Y POR ESO LO DESPIDIERON O ES UN INFILTRADO ROJO QUE SE METIO ALLI COMO UN TUMOR CANCERIGENO DENTRO DE ESTA EMPRESA PARA CONTRIBUIR A VER LO QUE ESTA OCURRIENDO HOY…
    LEER SU NOTA ES DE VERDAD UN CHISTE MALO….
    AHORA SIENTESE A VER COMO EL DESGOBIRNO DETRUYE 5800 PUESTOS DE TRABAJO Y ESCLAVIZA A TODOS ESTOS TRABAJADORES REDUCIENDOLOS A SER ESCLAVOS, ELIMINANDO LOS BENEFICIOS QUE LES DA ESTA EMPRESA Y CAMBIANDO AL LACSO CRITERIO QUE SE LE APLICA A LA ADMINISTRACION PUBLICA EN CUANTO A LA APLICACION DE LA LOPCYMAT… VAYA PARA EL IMPSESAL, PARA EL SAPI PARA QUE VEA LO QUE ES NO APLICAR LA LOPCYMAT….

    • ESTEBAN MEJIAS Enlace permanente
      24/01/2010 12:44 am

      Estimada Sra. Rivolta:
      Gracias por el halago, pero los datos que manejo son de dominio público y pueden ser consultados fácilmente por Internet. Me parece que el chiste es su patética imaginación. No hay que ser espía para darse cuenta de la cantidad de atropellos y delitos de esta cadena; sin embargo usted los inculpa debido a “la cantidad de ventas”.
      Pero lo más cómico de su argumento es la denominación de esclavos que atribuye al gobierno. Permítame reírme. Hemos visto con estuperfacción las innumerables vejaciones, pésimas condiciones de trabajo y amenazas recurrentes de esta compañía a los empleados. Le sugiero que en su caso, si desea tanto ser estafada inscríbase en Acción Democrática y done su sueldo a una campaña “Quiero que me robe Ramos Allup”.
      Vaya, lo que uno tiene que leer…
      Saludos Cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela

      • 22/03/2010 5:29 pm

        Esteban, respeta a la dama. no comparto tu opinión. Ya nos llegara el momento de poder frenar lo que sea necesario.

        fanático!

        • ESTEBAN MEJIAS Enlace permanente
          23/03/2010 2:03 pm

          Estimada Naraku: Fanático es el c.. Gracias por leer mi blog!

        • 30/03/2011 2:50 pm

          eL SEÑOR MEJIA NO IRREAPETA A LA DAMA… EN NINGUN MOMENTO LA HA OFENDIDO CONSIDERO QUE LAS PALABRAS EMPLEADAS FUERON LAS MAS APROPIADAS PARA NO OFENDERLA Y DE MANERA RESPETUOSA QUITARLE UN POCO DE ESA IMAGINACION QUE LE SOBRA… MIS SALUIDOS! NO HAY QUE SER ESPIA PARA APRECIAR LA CANTIDAD DE ESTAFAS Y ATROPELLOS QUE HA REALIZADO ESTA EMPRESA..!

  9. 21/01/2010 2:20 pm

    Desde el punto de vista de simple lógica matemática, nadie desea obtener pérdidas, por una devaluación de la moneda, que es lo que subyace, en todo este asunto. Si aumentan los precios es para compensar las pérdidas. ¿ Estaria de acuerdo, Chávez, en subvencionar todos los productos, por el importe de la diferencia de la devaluacion, en la cosa adquirida, en origen?. Por ejemplo, (devoluciòn del IVA) para compensar.Una cosa es predicar, y otra muy distinta, dar trigo. Es decir, que LA SUBVEN CION que tendría que dedicar, SERIA IGUAL a un % de su PRESUPUESTO DEL ESTADO. Lo que minoraria tambien en un porcentaje su PIB. Al final, lo que se dedicaria a SUBVENCION, tendría que ir en aumento de LOS IMPUESTOS, y a todas luces, perderia popularidad. Por eso practica, su politica populista, que es la más barata, de cara a la galeria.

    • ESTEBAN MEJIAS Enlace permanente
      21/01/2010 6:52 pm

      Estimado arapido
      No veo la relación entre su teoría d el que debe ser la política económica de un país (en este caso Venezuela) y la materia de este post. Sin embargo, bienvenido a este espacio. Por cierto, cuántos desempleados augura su pronóstico para este mes en España???

      • 21/01/2010 10:54 pm

        Creo que me he ido, por los cerros, de Ubeda. Perdone el moderador del blog. Pensaba plantearlo en términos económicos estrictos, pero veo que no sucede así, de cara a una lectura más atenta. Efectivamente se trata de un fraude, reiterado que vá acompañado de
        una publicidad engañosa, y que las ofertas, que manifiestan, no son las que son. Al final son especuladores, de acaparamiento de género, para venderlo, luego más caro. Aunque guarde relación con la devaluación del bolívar, lo cierto es que en una economia de escala, el efecto que se persigue, es en todos los sectores de la economia, como si de un efecto, “acordeon” se tratara. Es decir a la devaluación, sigue la especulación, seguido por la inflación, y posteriormente, por la recesión.¿ Forma de atajarlo?. Lanzando créditos, a bajo interes, en
        sectores productivos, y poniendo tasas impositivas, en patrimonio, e impuesto sobre el beneficio en valores no productivos, (Bolsa, fondos de inversion mobiliaria, etc.).

  10. 20/01/2010 10:07 pm

    Estoy de acuerdo con lo que dices, debe existir un equilibrio lo que sucede, es que, seguro ya tienen algo destinado para ese centro comercial, en especial donde esta ubicado EXITO dentro de poco veremos lo que haran, todo lo que tocan lo destruyen, espero que ese no sea su destino y si en realidad si ya tenian tantas denuncias de los consumidores porque esperar tanto tiempo? sera para ellos hacer lo que tienen previsto!!!

  11. sindisculpas Enlace permanente
    19/01/2010 7:42 pm

    La pregunta es ¿porqué se permitió a la empresa seguir operando si cometía tantas infracciones? ¿debieron pasar 6 años para que se decidieran por la expropiación? Creo que la solución no es expropiar porque si a toda empresa que comete una infracción la expropian, quiere decir que el gobierno se va a ocupar de absolutamente todo en este país y no creo que esa sea su función. Además nosotros como consumidores debemos aprender: si existe un negocio que vende con sobreprecios ó siempre falta algo (como sucede en los supermercados CADA y EXITO) simplemente dejo de ir, en el país existen numerosos lugares donde ir a comprar comida y electrodomésticos. Mas que regular precios debemos hablar de regular ganancias.
    Y volviendo al tema de la especulación, en Maracaibo en la Calle 72 esquina con Av 11 existe un local comercial donde con el mayor descaro venden artículos regulados a 2 y 3 veces su precio, sabes que decimos aquí LO QUE NO CONSIGUES EN LOS SUPER VE A BUSCARLO ALLA QUE ELLOS LO TIENEN y no he visto a ningún organismo competente actuar, la ley debe ser para todos.
    Mi intención no es defender ni atacar a nadie, debemos buscar equilibrio y ser justos en la aplicación de las leyes.
    Creo que la palabra expropiación es muy mal mensaje para aquellos que deseamos invertir en este país.

Trackbacks

  1. Carta abierta a Aníbal Garzón (editor de Kaosenlared.net). Sobre la revolución bolivariana? Ya estamos acostumbrados. | Ojos para la paz
  2. Carta abierta a Aníbal Garzón (editor de Kaosenlared.net). Sobre la revolución bolivariana? Ya estamos acostumbrados. « Guerra Digital para la Resistencia Mental

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson's Blog

Analysis of Venezuela & elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 70 seguidores

%d personas les gusta esto: