Lo que piensa el consumidor venezolano (según los amigos de Yon Goicoechea, allá en México)

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Goicoechea celebrando ante sus maestros del CATO, el pago por su labor

Con el asueto de Yon Goicoechea de la política venezolana para «estudiar» en un think thank mexicano las políticas que piensa implementar el partido republicano en América Latina, he estado algo ocupado tratando de traerles alguna perspectiva sobre estos señores. Pues bien, resulta que esta  fundación Ethos no es más que otra fachada para adoctrinar a «nuevos liderazgos» en América Latina (una aclaratoria: nuevos liderazgos es un término que responde a la necesidad del ala republicana de EEUU en conseguir caras frescas para el resurgimiento de las políticas expansionistas en el continente,en los países que rechazaron el modelo. Particularmente en Venezuela, el resultado de estas políticas condujo a la rebelión popular que llevó A Hugo Chávez al poder; para la derecha, no ha resultado acertado utilizar a sus viejos peones,ya que Chávez ha destruido a todo contrincante que se le enfrente, precisamente por ser parte de lo que el pueblo identifica como «vieja clase política» (identificada a nivel popular con términos no muy generosos  (corrupción, peculado, etc.)). Sin embargo,el caso Goicoechea resulta un poco más que curioso,y digno de un análisis más profundo.

Goicoechea salta al ruedo político al formar parte del movimiento «manos blancas»,  Agustín Blanco Muñoz lo define claramente: «los partidos oposicionistas ubican en la protesta naciente a dirigentes estudiantiles que pudieran representar sus intereses partidistas. Así, una dirigencia estudiantil, de muy poco relieve, aparece como cuadro de primer plano y con buena ubicación en el espectro mediático a lavarle el rostro a unos políticos carentes de toda proyección a nivel de la población.» …»En un inicio, esta espontánea indignación parece haber servido de base para elaborar y aplicar una cuidadosa programación mediática que tiene como cometido principal armar una gran alharaca. Este objetivo se cumplió y entre los estudiantes comenzó un accionar que permitía poner a un lado el componente partidista, que por demás era rechazado en el momento por las grandes mayorías.»

Un mensaje fresco, nuevo e innovador. Un llamado a la reconciliación. Compartir. No a la diferenciación.Paz. “manos blancas y conciencia pura”. Una nueva generación limpia, pero fiel seguidora de Gene Sharp y sus 198 métodos y procedimientos para derrocar Dictaduras y Dictadores. Estos métodos se clasifican en tres grupos: a) Protesta y persuasión, b) No cooperación, y c) la Intervención. Los métodos de protesta y persuasión incluyen desfiles, marchas y vigilias (54 métodos). La No cooperación incluyen el boicot y las huelgas (103 métodos). La Intervención incluye la ocupación, el ayuno y el gobierno paralelo (41 métodos). 

Hemos comentado con detalle este complejo sistema de derrocamiento de presidentes. Demás está decir que es comúnmente denominado «revoluciones de color»y que se está llevando a cabo en Irán actualmente. Pero volvamos al caso Yongo:

Junto a Gustavo Tovar Arroyo, y fungiendo como representantes del Movimiento Estudiantil opositor Venezolano, que con el respaldo de grupos de estudiantes de universidades privadas y estatales, partidos políticos,canales de comunicación y empresas privadas organizaron violentas protestas en contra del gobierno de Hugo Chávez y «le hicieron perder la reforma» (este es el argumento que Yongo utiliza para los dólares), el 7 de mayo estuvieron en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica “compartiendo” sus experiencias sobre la oposición “pacífica” a Chávez con estudiantes y representantes de universidades privadas y públicas de Quito. Goicoechea aseguró que “no vino a hacer campaña por el NO al referéndum del presidente  Rafael Correa” sino a “promover la participación política estudiantil”, por los medios que sean necesarios. Cuando Yon Goicoechea estaba por iniciar la gira por Ecuador y otros países sudamericanos, el Gobierno venezolano advirtió a Bolivia y Ecuador que Goicoechea era un promotor del separatismo.   Dijo que no viene a enseñar las tácticas “pacíficas” de la “resistencia o los estudiantes manos blancas”, pero  cuando fue consultado sobre cómo ve a  Ecuador y su Socialismo del Siglo XXI, Goicochea dijo:

“Me parece muy bien que se quiera acabar con la partidocracia corrupta; con la república gobernada por pelucones. Pero no estoy de acuerdo en que se culpe de lo malo al imperio. No estoy a favor de que los problemas de exclusión social se solucionen a través de la concentración de poder en la figura del presidente, ni aquí ni en ningún lado.
No estoy de acuerdo en construir un futuro mediante la polarización social. Más bien el presidente debe articular los movimientos sociales, a los ciudadanos.

En fin, se gana el premio CATO. Y precisamente el CATO,junto a otras perlas más financian sus estudios. Veamos los enlaces de la ethos,en donde se encuentra:

Estados Unidos

  • Carnegie Endowment for International Peace – (www.carnegieendowment.org)
  • CATO Institute – (www.cato.org)
  • Center for American Progress – (www.americanprogress.org)
  • Center for Global Development- (www.cgdev.org)
  • Center for Strategic and International Studies – (www.csis.org)
  • Council on Foreign Relations – (www.cfr.org)
  • Institute of International Economics- (www.iie.com)
  • Inter-American Dialogue- (www.thedialogue.org)
  • RAND Corporation – (www.rand.org)
  • The Brookings Institution- (www.brookings.edu)
  • WoodrowWilsonInternationalCenter for Scholars- (www.wilsoncenter.org)
  • Manhattan Institute for Policy Research – (www.manhattan-institute.org)
  • Council of the Americas- (www.counciloftheamericas.org)
  • Ford Foundation- (wwwg.fordfound.org)
  • The Rockefeller Foundation – (www.rockfound.org)

Canadá

  • Center for International Governance Innovation – (www.cigi.ca)
  • C.D. Howe Institute – (www.cdhowe.org)

Argentina

  • Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento – (www.cippec.org)

Chile

Colombia

  • FEDESAROLLO- (www.fedesarrollo.org)
  • Fundación Corona- (www.fundacioncorona.org.co)

Perú

  • Instituto Libertad y Democracia- (www.ild.org.pe)
  • Consorcio de Investigación Económica y Social- (www.cies.org.pe)
  • Grupo de Análisis para el Desarrollo- (www.grade.org.pe)

Ecuador

Brasil

  • Instituto Fernando Henrique Cardoso – (www.ifhc.org.br)
  • Fundación Getulio Vargas – (www.fgv.br)

Observe esta lista,investigue en su país y descubrirá que esas organizaciones están detrás de toda manifestación política anti-progresista.

Pero lo que más me interesa,aparte de esta breve introducción a la vida de este líder, es la opinión de sus congéneres acerca del estado del país:

LO QUE PIENSA EL CONSUMIDOR : REVISTA PODER 360 (Por supuesto,vinculada a la CATO,YA SUS COMPINCHES)

hecho por datanálisis:

Tener conocimiento de cómo se comportarán los consumidores en el futuro cercano, representa un elemento de gran importancia para cualquier empresario o comerciante a la hora de tomar decisiones (inversiones, cuotas de producción, etc.) para su negocio.
Muchas variables inciden sobre el nivel de consumo de un país en un determinado momento, pero hay dos que sobresalen del resto: el money in the pocket o dinero disponible para gastar y la confianza que tienen los consumidores en la situación económica actual y futura; propia y del país. Si tomamos en cuenta ambas variables y sus posibles combinaciones, lo más probable es que ocurra uno de los siguientes cuatro escenarios.

Medir el money in the pocket no representa mayores dificultades, ya que se obtiene de dividir el dinero circulante (publicado semanalmente por el BCV) entre el número de habitantes (publicado por el INE); pero ¿cómo se puede medir la confianza del consumidor? El economista y psicólogo de origen húngaro George Katonah, empezó a elaborar en Michigan en los años cuarenta un índice de confianza del consumidor. A partir de ese entonces, son muchos los países que miden dicho indicador.

El índice de confianza del consumidor (ICC) refleja las percepciones y nivel de optimismo que tienen los individuos respecto a la situación económica a nivel familiar y nacional. Para ello se escoge una muestra representativa de los habitantes del país y se les realiza una pequeña encuesta que consta de cinco preguntas:

1. Comparada con la situación económica que tenían los miembros de este hogar hace un año, ¿cómo cree usted que es su situación en este momento?

La mayoría de los entrevistados 46,5% considera que la situación económica de su familia permanecerá igual. Esto se corresponde con el comportamiento de los salarios, cuyos aumentos (normales a comienzo de año) fueron comidos por la inflación.

2.¿Cómo considera usted que será la situación económica de los miembros de este hogar dentro de un año, respecto a la actual?

Las expectativas económicas a nivel familiar para el próximo año son muy positivas. Este optimismo es favorable para el consumo en el futuro próximo. El estrato socioeconómico con más valoraciones positivas es el D 56,2% por lo que existen oportunidades para aquellos productores o comerciantes que apuntan a este target.

3.¿Cómo considera usted que se encuentra la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace un año?

En términos generales, la gente piensa que durante el último año su situación económica personal ha mejorado en mayor proporción que la del país (sólo el 27,3% de los entrevistados considera que la situación del país es mejor o mucho mejor que hace un año). El sector con las variaciones más positivas es el E, receptor de mayores ayudas por parte del gobierno.

4.¿Cómo considera usted que será la condición económica del país dentro de un año, respecto a la actual situación?

Existen buenas expectativas en relación a la situación económica del país en el futuro próximo (en todos los estratos socioeconómicos). Este elemento es positivo para la actividad comercial, ya que a mejores pronósticos, mayor intención de consumo.

5.Comparando la situación económica actual con la de hace un año ¿cómo considera en el momento presente las posibilidades de que usted o alguno de los integrantes de este hogar realice compras tales como: muebles, televisor, computadora, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera?

La posibilidad de compra de bienes duraderos no es muy alta, el 36% considera que son mejores a los del año pasado. El estrato con la opción más desfavorable es AB. Se espera entonces que incremente el consumo de bienes masivos, ropa, alimentos, etc, más que el de computadores, televisores, carros, etc.

Las respuestas de los entrevistados son ponderadas de acuerdo a las siguientes tablas, obteniendo un índice ubicado entre 1 y 100 para cada pregunta. Posteriormente, estos índices son promediados obteniendo así el Índice de Confianza del Consumidor (ICC). La teoría sostiene que índices mayores a 50 puntos pronostican crecimiento económico, mientras que índices menores a 50 puntos permiten estimar un decrecimiento.

Confianza

Al promediar los índices de las cinco preguntas se obtiene el ICC, el cual se ubicó en 52,0 puntos. De esto se desprende que el consumidor (en general) espera que la situación económica se mantenga estable o tenga una leve mejoría (propia para el consumo). La teoría sostiene que índices mayores a 50 puntos pronostican crecimiento económico, mientras que los índices menores a 50 puntos permiten estimar un decrecimiento.

Para tener un punto de referencia … el ICC de EE.UU para el mes de agosto de 2008 fue de 56,9 (CNN) 4,9 puntos por encima del obtenido para Venezuela en septiembre.

Es el sector que presenta un mayor nivel de confianza es el E (el más numeroso del país), cuyo índice fue de 53,4 puntos. En contraste, el segmento AB y el C son los que tienen menor confianza, ambos por debajo de 50 puntos. El escenario luce mejor para aquellas empresas que venden o producen bienes de consumo masivo dirigidos a estratos bajos, mientras que no es muy esperanzador para aquellos que comercian bienes duraderos como electrodomésticos, carros, etc.

Las mujeres son más precavidas que los hombres en torno a la situación económica. En todas las preguntas, los indicadores obtenidos por las mujeres son menores a los obtenidos por los hombres. Podría esperarse entonces un mayor crecimiento del consumo en aquellos bienes y productos dirigidos al sector masculino.

 

PUEDE ALGUIEN EXPLICARSE ESTO??

MISTERIOS DE LA CIENCIA….

Publicado por Orlando Romero Harrington

Escribiendo en Imagen+política. Analyzing Inside the edge. Feeding the feeds with Design+streetart+videomaking+animation+paint. Left. Rojo.

Un comentario en “Lo que piensa el consumidor venezolano (según los amigos de Yon Goicoechea, allá en México)

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