Skip to content

El libro “La venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano sube al puesto 2 en los más vendidos, después de que Chávez se lo regalase a Obama

19/04/2009

 

chavez regala a obama las venas abiertas de america latina

chavez regala a obama las venas abiertas de america latina

Descargue aquí el libro “Las Venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano

La versión en inglés del libro “Las venas abiertas de América Latina”, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, subió en el ranking de ventas del sitio web Amazon.com hasta el puesto 2 en cuestión de horas . Esto ocurre luego de que el Presidente Hugo Chávez obsequiara una copia del libro a su homólogo estadounidense, Barack Obama. 

 

Amazon, a las 08:04 horas pm del 18 de Abril

Amazon, a las 08:04 horas pm del 18 de Abril

“Las venas abiertas de América Latina” fue escrito en español por Eduardo Galeano en 1971. Es un ensayo con crónicas y narraciones, que dan pruebas del constante saqueo de recursos naturales que sufrió el continente latinoamericano a lo largo de su historia desde el siglo XV hasta finales del siglo XX. Constantemente es citado y utilizado para la reflexión en diversas oportunidades, y sobre todo en el programa “Aló Presidente” por Hugo Chávez.

El libro consta de dos partes: “La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra” y “El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes”. Además, también posee una Introducción (“Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta”) y una especie de conclusión denominada “Siete años después”, escrita justamente siete años después de la primera edición del libro, en la cual Galeano hace notar que las cosas, lejos de mejorar, empeoran.

La primera parte está dividida en:

  • Fiebre del oro, fiebre de la plata: narra de forma sucinta toda la fiebre del oro y de la plata, desde la llegada de Cristóbal Colón hasta que estos metales se agotaron o perdieron su valor.
  • El Rey azúcar y otros monarcas agrícolas: el capítulo más extenso del libro. En él se habla sobre las usurpaciones de los recursos en distintas regiones a lo largo de los años en manos de las grandes potencias (como son el caso del azúcar en Cuba, el caucho en Brasil, la banana en Ecuador y Colombia, etc.).
  • Las fuentes subterráneas del poder: capítulo dedicado a las riquezas mineras y las atrocidades cometidas en su nombre.

Segunda parte:

  • Historia de la muerte temprana: reseña histórica de América Latina y sus vaivenes.
  • La estructura contemporánea del despojo: en contraste con el capítulo anterior, éste trata cómo continúa el saqueo por vías más indirectas pero no menos efectivas, mediante un sistema colonial opresor hacia adentro y oprimido desde fuera.

La versión en inglés, titulada Open Veins of Latin America: Five Centuries of the Pillage of a Continent“, se encontraba hasta el día de ayer en el puesto 54.295del ranking de Amazon, una de las librerías más populares en Internet, que permite adquirir libros usando una tarjeta de crédito, y luego los envía por correo. 

Para este sábado a las 11:57 de la mañana hora de Venezuela, unas 4 horas después de que Chávez formalizara su obsequio a Obama, el libro había subido al puesto288 del ranking de ventas. Para las 12:24 pm, el libro había subido al puesto 110. Para las 6:00 de la tarde, estaba en el puesto 14. Para hoy Domingo, se ha convertido en el número 2 de las ventas en la sección Best Sellers.

El Sábado, en la librería en línea Barnes and Noble, considerada la segunda más importante en Internet después de Amazon, el libro se encuentra en la posición 183, cuando para el pasado 11 de abril, según la cache de Google, estaba en el puesto 84.483 de ventas. Hoy domingo se encuentra en el puesto 31…

Similar circunstancia ocurrió cuando el Presidente Chávez, en su intervención en la Asamblea General de la ONU en 2006, mostró el libro de Noam Chomski “Hegemonía o supervivencia: la búsqueda estadounidense del dominio global”, el cual también se disparó al puesto 7 en ventas, luego de estar en el puesto 160 mil.

About these ads
96 comentarios leave one →
  1. MAFALDA permalink
    24/08/2013 9:38 pm

    El libro es excelente. No cabe duda de las atrocidades cometidas por otros
    gobiernos. Pero hay que darle al Cesar lo que es del Cesar, y nuestros politicos
    no son unos santos, ellos se vuelven millonarios a expensas de sus propia gente.
    Nos hemos ovidado del refran que dice: “El pez grande se come al pequeno”.
    Si, tenemos que ensenarles a nuestros ninos el amor y patriocismo hacia nuestras
    naciones parano caer en la corrupcion total que gobierna tanto a USA, Cuba, Venezuela,
    y otros paises,

  2. El Panameño Nacionalista permalink
    29/05/2013 1:56 am

    que quiso decir Galeano con: “La división internacional del trabajo consiste en que unos
    países se especializan en ganar y otros en perder”
    O sea es un botín la riqueza?? esta mentalidad de perdedor a que se debe?? su niñez, que un gringo le quito la novia, que clase de libro comienza con esta explicación de la pobreza de America Latina?? que análisis tan pobre.

  3. El Panameño Nacionalista permalink
    29/05/2013 1:48 am

    Vaya vaya, la biblia de los ñangaras, me gusta la parte donde el senil de Galeano dice “mujeres de América Latina, reproducios, para dar mas rebeldes a la causa” que loco, llenarnos de mas pobres y miserables, gracias a los gringos y los imbéciles de cuba, Venezuela y sus satélites.. Me recuerda el celular vergatario (jooo difunto,, que adecuado nombre) y la toalla femenina reutilizable, nacionalista y revolucionaria.. Además, por poco vomito a leer este pasquín.

  4. margarita permalink
    18/03/2013 2:46 am

    DOCUMENTARSE DE LA HISTORIA DE NUESTROS PUEBLOS ES GRANDIOSO Y ES DE GRAN RELEVANCIA. LA DEDICACION QUE HIZO ESTE ESCRITOR MERECEDOR DE U GRAN VALOR POR PARTE DE LOS LECTORES Y CON HUMILDAD PARA MI ES UN ESCRITOR EXCELSIO

  5. margarita permalink
    18/03/2013 2:12 am

    EL SER HUMANO TIENDE A ERRAR PERO PUEDE SER MUY SABIO AL RATIFICAR Y SE CRECE EN LAS DIFICULTADES NO PERMITAMOS QUE SE SIGAN ALIMENTANDO DE LO QUE SANGRAN ESAS VENAS PORQUE HAY UNA EUFORIA ECONOMICA Y CUANDO LAS NACIONES VENDE A UNA SOLA NACION MUERE. RECORDEMOS COMO LA MEMORIA DEL BURRO ESA NO OLVIDA NUNCA DONDE COME.NO DEJEMOS QUE EL PUEBLO QUE COMPRE MANDE PORQUE SE SUICIDA.

  6. peru permalink
    09/10/2012 6:42 pm

    hola amigos….nosotros los seres humanos…tenemos una mente la cual nesecita ser evolucionada si no de lo contrario..nos postergamos como la ignorancia misma…tenemos q leer y tantas cosas q hay para avanzar ….y no quedarse a pensar como muchas personas q comentan y l averdad esos comentarios pobres son de la poca evolucion q le dan a su mente…un saludo fraternos para todos aquellos q siguen adelante y se hacen fuerte para poder defender alos debiles…q seguro en su momento se necesitara…q viva latinoamericana..q viva la evolucion,y q viva el futuro de un continente q tenga una mente my bien definida…un abrazo grande para chavez..un lider q nesecita siempre america latina…malki

  7. 24/09/2012 8:40 pm

    todo los dias no lebantamos con la esperansa de un mundo mejor pero ke ba el mundo nunca ba cambiar con la ignorancia de los governantes bamos para un tunel sin fonfo todos los dias mas muertes que pena que tristeza que mundo tan frio y cruel.

    • el gus permalink
      14/12/2012 7:55 pm

      nury astrid vargas /os vendria bien una gramatica elemental, ya que se observa una mortal ignorancia al respecto

      • 21/09/2013 12:13 am

        No seas mammón el gus, el ad hominem es el más debil de los ataques, astrid es correcta en su observación – si no tines nada que decir sobre el tema major no digas nada.

    • El Panameño Nacionalista permalink
      29/05/2013 1:50 am

      Definitivamente no va a cambiar con semejante ortografía que tienes…

  8. 31/05/2012 3:43 pm

    Definitivamente es un libro genial que, no sólo debe ser leído por nosotros los latinoamericanos, sino por todo el mundo, me imagino que esa fue la idea de Chávez, cuando se lo regaló al pendejo de Obama que, por supuesto, no se lo leyó, quizás al menos le dijo a alguien de su entorno que le hiciera un resumen del mismo, par no pasar ninguna pena con algún indiscreto del momento en su país. Debería ser un texto de lectura obligada en nuestros paises, para crear en nuestros jóvenes una verdadera consciencia de quiénes somos, de dónde venimos y cómo nos han violado y ultrajado en nombre de la cultura y desarrollo importados de todas esas potencias que, en su miseria y pobreza material de bienes y materias primas desolaron este continente. GMC.

  9. dol permalink
    19/05/2012 2:43 pm

    Que es capital?es una maquina fabricando dinero. Los bancos. las mafias ,,y nosotros creando todo tipo de productos con nuestro sudor para cambiar con un papel i no nos damaos cuenta. No hay tal desarrollo de una sociedad si la educacion es solo para ser empleados de aquellos q fabrican capital de lo q no tienen. ¿x q paises sub desarrollados? si todos tenemos las mismas capacidades q todos , el problema es q no nos damos cuenta i eso ellos aprobechan, no competimos en igualdad de condiciones i este libro es para eso i no para resignarnos..

  10. Dennis Salazar permalink
    07/12/2011 4:00 pm

    Definitivamente, como escribio el valuarte latinoamericano de la cancion y la poesia critica;Facundo Cabral: el mundo esta poblado de pendejos, sin animos de ofender camaradas.Cualquier ser humano con uno y no dos dedos de frente se da cuenta al leer un poco de historia, de la atrocidad cometida contra nuestros pueblos indigenas por parte de otros pueblos lamentablemente saqueadores de riquezas. Pero aun hay tiempo de hacer algo al respecto; no por nosotros si no por nuestros hijos y las generaciones venideras. Si es que en realidad deseamos que nuestra especie no se extinga.

    • 21/09/2013 12:16 am

      Precisamente , Dennis

  11. nicolas permalink
    06/11/2011 5:41 pm

    hablar de galeano es como hablar de uno el latinoamericano que hemos sufrido todos los enbates de nuestros opresores primero de los españoles y europeos y segundo de la union del mas temible depredador de la actualidad que son los gringos. yo en lo personal he leido de galeano futbol a sol y sombra y el mundo alreves patas arriba un gran escritor porque lo que dice es todo verdadero. no hay nada inventado mis respeto a todos los amigo camaradas y los que nunca faltan los criticones de oficio cuando lea las venas abiertas le hare un meredisimo comentario y me disculpan por los herrores al escribir en esta pagina gracias.

    • 21/09/2013 12:21 am

      nicolas, te recomiendo el libro “Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano,” por Pilinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner, y Alvaro Vrgas Llosa – el ‘idiota’ cree que somos pobres porque ellos son ricos…

      • revolucionaria permalink
        03/04/2014 8:11 pm

        anda a joder para otro lado viejo decrepito, dejen hacer el trabajo y mas nada cuando ganen ustedes unas elecciones hay se vera si lo hacen bien o no, y espero que no se arrepienta imbéciles.

  12. mafe permalink
    26/08/2011 2:58 am

    Ustdes son como tont@s, esto no es una pagina para criticar la ignorancia de unos y la sabiduria de otros. Esta es una pagina en la que debemos criticar es a esos tontos imperialistas y gobernantes que para lo unico que sirven es para explotar y devorar a nosotros los tontos que no hacemos algo al respecto.

    • 21/09/2013 12:22 am

      Creo que lost tontos son los explotados, no los explotadores.

  13. mafe permalink
    26/08/2011 2:44 am

    definitivamente estamos JODIDOS con estos gobiernos, que son solo marionetas de esos vampiros.

  14. adriana permalink
    06/01/2011 11:14 pm

    Bueno primero que todo, debemos ver el mapa y ver en donde estamos ubicados , porque cada país tiene su historia escrita con sangre lo único que nos une como latinoamericanos es que el agresor fueron los mismo. El libro es una referencia a la para de la historia de cada quien, que es bueno para saber como paso realmente, si. Pero no lo considero un libro de historia profunda por que es una crónica y no todo el mundo lo entiende. El libro es para profesionales investigadores que necesitan todas las caras de la moneda. En Venezuela todavía estamos pagando el precio altísimo de la colonización y peor aun hoy en pleno siglo 21 estamos siendo invadidos por cubanos y que para ayudarnos a seguir la revolución….. y ni si quiera los cubanos se la aguantan?. entonces estamos o no en esa colonizacion?

    • Orhpositivo permalink*
      10/01/2011 1:51 am

      Ese libro no es para “profesionales investigadores”, joven. Es una crónica fabulada, un recurso literario que me atrevería a catalogar como Latinoamericano, por lo del Gabo y otros más. Sin embargo, su “veracidad” o “apego antropológico” tiene el valor de una poesía, de un intento por hacer signos la fábula, el modo de imaginar que tiene el habitante de esta Patria Grande. Yo lo usaría desde temprano. Además, es una forma muy sabrosa de vacilarse ese discurso cadavérico que denominamos Historia.

      • LIZBET permalink
        27/05/2012 6:23 am

        Nadie que llame a García Marquez “el Gabo” puede ser confiable, Nunca admiré al maestro Gabriel, pero la vida de un viejo siempre tiene valor. Como escritor celebraría su muerte, como anciano, la lamentaría sinceramente, pero por lo pronto tengamos respeto.
        Respecto a Galeano, claro que es un libro para investigadores, usted cree sinceramente que alguién con poco acervo cultural o intelectual podría entender un texto que si bien no tiene un alto grado de complejidad en la sintaxis si se necesita de una base hermeneútica para entenderlo y analizarlo?
        Galeano, no fue un simple Fuentes, un cursi Bennedeti o un escueto “Gabo”, no es una crónica que imaginó, es un texto que realizó investigando y basta decir que pareciera que no lo hubiera leído, pues su bibliografría es bastante extensa, hace comparaciones acertadas y da una visión mundial respecto a Amércia Latina(…)
        LA IGNORANCIA ES LA MADRE DE TODOS LOS VICIOS

    • 30/09/2011 12:28 pm

      Así tendrás la auto-estima (por el suelo). Para pensar que este libro es para “profesionales investigadores”. Yo lo lei a los 20 años. Y tengo amigos que lo han leido antes. ¿Acaso tú como persona no necesitas tener todas las caras de la moneda? Si no ¿Qué clase de persona eres?

      • yese permalink
        31/01/2013 2:59 pm

        yo lo estoy leyendo y apenas tengo 12 años. y voy muy y lo he entendido todo.
        porque no se neesita ser intelectual para podre entender una verdad tan creul de nuestro continente

    • GUMERSINDO BUITRAGO permalink
      12/10/2013 3:47 pm

      PREFERIRIAS QUE FUESEMOS INVADIDO POR ESTADOS UNIDOS,CLARO EL CHARM,EL GLAMOUR¡¡OH,MIKEY MOUSE ES MI LIBERTADOR¡¡ PERO BUENO ESE ES OTRO TEMA.. EL HECHO DE QUE LA CRONICA DE GALEANO TE IRRITE POR DECIRTE EN LA CARA LO QUE ES EN VERDAD LA VERDAD,NO TE DA DERECHO A PENSAR,NI A DECIRLE A LOS DEMAS QUE NO LEAN EL LIBRO PORQUE NO LO ENTENDERIAN. YESE TE DA LA MEJOR RESPUESTA,O ES QUE TU TE CREES COMO EL MAS MAS Y SUPER MAS PARA ENTENDER LOS ESCRITOS. NO PANA ESTAS JO DI DO. LO QUE TU CREES ES LO QUE CREEN LOS QUE NO DESEAN QUE LA HISTORIA REAL SE CONOZCA,POBRES DE TUS HIJOS QUE SOLO CONOCERAN LO QUE TU QUIERAN QUE SEPAN.

  15. Dario permalink
    12/12/2010 6:42 pm

    Muy buen libro. esta excelente. Muchachos luchemos por un mejor países los cuales están minados de extranjeros que se aprovechan de nuestro recursos y acabemos con estos políticos corruptos que venden el país.

  16. romario botia permalink
    18/08/2010 10:44 pm

    lo que se supone den eduardo galeano nos dice es la sangre que vota nuestra america en esa epoca y que segun en este siglo la segimos cortando

  17. el churro permalink
    04/08/2010 7:36 am

    todos son un bola de hijos de la gran puta estupidos k les gusta estar hablando de un tema sin importancia aii a kien le importa la puta conkista fuck superenlo vean futbol, pornografia no se… hagan algo interesante e n ves de comentar acerka de un puto libro de mierda…. me va dar pena si uno de todos es de honduras porke yo si lo soi i? el k tenga p2 k me escriba mi msg es sweetjomi18@hotmail.com

    • diana permalink
      30/11/2011 1:16 am

      hayyyyyy chico como se ve q eres una persona de poca culturaaaaa …por lo visto no tenes conocimiento de nada ,,,,,,como podes decir una cosa asiiiii si no te gusta esto nose para q mierda entrasss das mala influenciaaaaaa a las personas q leen los comentariosss ……personas como vos en america latina no queremossss…….la vardad q hay mucha gente como vossssss por eso en el mundo entero nos llaman pais de tercer mundoooo …por pensamientos estupidossss …aprende niño nosotros vivimos de la historia y vamos a seguir haciendo historia cada quien cultivando su origen o religion,raza etc …toma conciencia y pensa sobre de lo q decis

    • larapadA permalink
      25/11/2012 5:49 am

      No creo ser una parte de “una bola de hijos de la gran puta”, no creo que sea un tema sin importancia. Me parece que tus conceptos son tan vacíos como lo que proponés, por qué tendría que llenar mi cabeza de contenidos basura que nos da tu preciosa caja boba?
      La “conquista” como vos la llamás fue una masacre a nuestros pueblos originarios, a nuestras raíces latinoamericanas, a nuestros pueblos.
      A mí me da pena que siendo un latinoamericano te avergüences de las personas que quieren saber cómo nos masacraron los de arriba, los estadounidenses.
      Me sentí ofendida con tu comentario, porque aunque a vos no te guste, yo te siento como un hermano latinoamericano, asi como a todos los que habitan la gran América; aunque sea de un poco mas abajo que vos, aunque sea bien del sur y que ni te conozca ni nada.
      Leelo aunque sea, y refútame por qué “es un tema sin importancia” el que trata este libro.
      Sos un latino que piensa como europeo y vive como yankee.
      “… el norte es el que ordena, pero aquí abajo, cerca de las raíces es donde la MEMORIA ningún recuerdo omite y hay quienes se desmueren y hay quienes se desviven y asi entre todos logran lo que era un imposible, QUE TODO EL MUNDO SEPA QUE EL SUR TAMBIÉN EXISTE.” Mario Benedetti.
      Desde el sur. Mica.

  18. 20/07/2010 2:01 pm

    En primer lugar vivimos en la parte mas prestigioso del planeta, que pasa que no basta con leer este libro y muchos otros en especial este, no solo de las emociones que se sienten es como cuando vemos una pelicula de ciencia ficcion eso fue lo que paso la cruda realidad y sigue pasando, que hacemos por cambiar esa realidad que nos oprime, que sera de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos que van adecir de nosotros que no hicimos nada, eso seria muy triste, es hora de levantarte del tv, de la radio, y de tantas cadenas que nos atan y no nos dejan ver la realidad somos miles pero debemos ser millones los que vamos a llevar esta AMERICA DEL SUR tan amada pro todos pero dominada por pocos, en nombre de todos los trabajadores, estudiantes, niños, madres solteras, ancianos,indios un abrazo amemonos unos a los otro somos una sola raza sin fronteras.

  19. DIANA permalink
    14/06/2010 7:53 am

    UNO CHAVEZ LEE EL LIBRO CUANDO LE CONVIENE,,,,,,,,NO LE OMPORTA SOMETER ALA DICTADURA ASUS COMPATRIOTAS,
    DOS VISITEN CUBA Y DESPUES ME HABLAN SI HAY LIBERTAD EN ESTA EPOCA.?

  20. 13/05/2010 12:07 am

    el libro de las venas aviertas de america latina es un buen libro me encanto en la parte que habla
    de que no sepueden maltratar a los esclavos pero en cuba si los maltratan

    • ANA permalink
      17/05/2010 7:24 am

      Pareciera que no lo leiste, por el error ortográfico en el título. En Cuba no hay esclavos, los esclavos estan en Estados Unidos. Tienes que informarte, no sabes que los profesionales graduados en latinoamérica van a EE. UU. es a lavar pisos y fregar platos.

  21. 07/02/2010 1:58 am

    POR QUE SERA ,QUE AQUI LO UNICO QUE OPINAN SON UNA CERDA DE RAPIQUINES ,que no saven nada de politica ,bue con algunas ecepciones no ,pero los demas ofrescen unas opiniones sin siquiera saver que rayos es lo que disen .SENORES leean mas ,informense mas ,y no digan puras bolserias tan solo por el hecho de salir aqui

    • Andrea permalink
      09/05/2010 12:11 am

      Oye si tu lees tanto demuestralo, tiene muchos erros ortográficos. Recuerda se empieza por casa

  22. Jose permalink
    29/11/2009 7:34 pm

    yo hace un buen tiempo q tengo ganas de leerlo. . . en la escuela un profesor nos dio una fotocopia de unas paginas de ese libro y la verdad q lo poco q lei era exelente. Ya lo quiero leer. . . . . . . ………. . . .

  23. Celia Clemente permalink
    26/11/2009 2:40 pm

    Nada!!! Que no me gusta!!! Es un pcimo libro,no c ni x que fue escrita sta obra,que ni obra deveria llamarc.

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      29/11/2009 1:01 am

      Guarda el lenguaje SMS para tus profundas conversaciones por teléfono.

      • Quela permalink
        13/01/2010 8:51 pm

        Completamente de acuerdo contigo Esteban… qué se puede esperar de quién escribe así. Será que también lee así y por eso no entendió nada?

    • ESTRELLA permalink
      06/02/2010 8:04 pm

      no se si tu eres una persona pobre,pero si se que eres una pobre persona

    • ANA permalink
      17/05/2010 7:27 am

      Tu no lees ni comiquitas

  24. FELIPE LOYOLA permalink
    23/11/2009 7:08 pm

    ESE SEÑOR DUCKER ES FRANCAMENTE HORRIPILANTE, BASTA VER SU SONRISA DEMONIACA PARA DARNOS CUENTA DE QUIEN SE TRATA, SE LA DA DE UN ILUSTRADO Y LEIDO PERO SUS OPINIONES LINDAN CON LAS DEL SABIO QUE LANZABA SUS PERORATAS DESDE LOS ALBAÑALES MAS NAUSEABUNDOS.
    DUCKER TIENE UN MENSAJE QUE RAYA CON EL OPROBIO DE LA ESTUPIDEZ E IGNORANCIA.

    ESTE APRENDIZ DE POBRE DIABLO QUIERE PONTIFICAR PERO SOLO HABLA SANDECES.

    CHAU IMBECIL DE ARRABAL.

  25. loca permalink
    23/11/2009 2:11 pm

    que chanda de libro. Es una porqueria.por culpa de ese libro perdi sociles

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      23/11/2009 9:11 pm

      Si hablas como escribes, probablemente no sea la última vez que pierdas algo…

    • ANA permalink
      17/05/2010 7:33 am

      Qué es eso de sociles¿? Si no sabes ni escribir esa corta oración, mucho menos pudiste interpreta el libro.

  26. evelin permalink
    08/11/2009 10:18 pm

    El texto las venas abiertas de América Latina victimiza a los indígenas latinoamericanos y se enfoca básicamente en buscar culpables foráneos para justificar nuestro subdesarrollo… ya basta de esta cultura facilista… es cierto que los colonizadores hicieron mucho daño, pero no justifico que a más de 500 años aún no logremos derribar las barreras del subdesarrollo y sigamos pretendiendo justificar todo culpando al imperialismo, al capitalismo a las potencias extranjeras… y qué estamos haciendo nosotros? ¿y nuestros gobernantes que han hecho? Basta de tanta ignorancia.¿O es que realmente todos los latinoamericanos deberíamos copiar el modelo “Progresista” de Cuba? No pretendan que todos los latinoamericanos sean mediocres… aún somos muchos los que tenemos capacidad suficiente para leer textos como estos pero con una visión crítica objetiva…y que además tenemos visión de futuro y no deseamos que nuestro país se asemeje para nada a la Cuba utópica que se muestra en la obra de Galeano

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      09/11/2009 12:20 am

      Estimada Evelin
      Con todo respeto, en el texto citado no se menciona ninguna Cuba Utópica. De hecho, la importancia del texto de Galeano no la constituye “la búsqueda de culpables foráneos para justificar nuestro subdesarrollo”. Esta es una visión superficial, facilista y poco académica de nuestra historia. La magia de las Venas Abiertas de América Latina es que el autor interpreta, con ribetes de narrativa y poesía, una historia que ha tratado de ser enterrada por nuestro sistema. Le aseguro que muchas ( si no la mayoría) de los lectores del libro se enteran por vez primera de muchos hechos ocurridos en nuestros países, y que la educación y la historia han desaparecido o intentado maquillar. Este esfuerzo investigativo no intenta justificar nada. Todo lo contrario, es un aporte para entender la sociedad en que vivimos y que heredamos. Usted mezcla de manera facilona tópicos tan disímiles como su visión de la política latinoamericana, una aversión al modelo cubano, nociones abstractas de imperialismo y capitalismo y una peligrosa denominación de “ignorante” a todo aquello que no comulgue con sus cánones de eficiencia; todo bajo una “visión crítica objetiva”.
      Permítame reírme.
      Saludos cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela

      • emy permalink
        02/12/2009 8:04 pm

        Excelente evelin mejor no te pudo quedar… definitivamente que el mundo esta lleno de ignorantes y hay qye darles una ayudita…. gracias!!! desde venezuela

      • 05/07/2013 10:05 pm

        pesimo nover larealidadd de nuestra americacomo SimonBolivar lo dijo creo con firmesa las ideas del CHE consejo que lea mas nuestrops libros deHistoria atte Emiliano

        chssvescapto muy bien los enssayoss de Eduardo Galeano

    • 17/11/2009 9:22 pm

      amaga mia, con todo el respeto que te mereces me parece que la ignorante eres tu, no ves que la lectura se centra en los saqueos y demas recursos por que justamente esos son los simientos de toda la estructura de nuestro pais y de america latina. es un libro en general maravilloso, por que me ha ayudado a entender nuestra cultura, en mi opinion, una exelente profesora que me recomendo el libro (se lo agradezco) me abrio los ojos hacia afuera para saber como puedo ayudar a mi pais a salir de la mugre en que vivimos, no es que seamos culpables, mucho menos mediocres, simplemente que como tu amiga no sabemos como apoyamos a la periferia de nuestro pais, o como podemos hacer que en algun tiempo se vuelva un pais centro, y por siguiente, primer mundista. bueno por favor no solo leas, analiza. bye

      • rodrigo permalink
        18/11/2009 7:50 pm

        CLARO Y APARTE SOLO ES PARA QUE LOS LATINOAMERICANOS NOS DEMOS CUENTA DE LA RIQUEZA QUE ES NUESTRO CONTINENTE Y PARA QUE NOS DEMOS CUENTA QUE LOS GRINGOS NOS HAN DADO EN LA MADRE CON TODO. QUE EN NUESTRA PROPIA RAZA HAYA TRAIDORES, CORRUPTOS, MISERIA, HAMBRE ESO ES OTRO PROBLEMA por eso con este libro yá es tiempo de que gente como tú levantemos la voz para que seamos escuchados por los demas y empezar a hacer mucho por nuestra gente(te voy a dar un ejemplo, en bolivia hay una riqueza de litio que sirve para las pilas de tu control remoto y en el futuro para los carros hibridos y trannacionales gringas ó la MiTSUBIHI la marca de carros esta super interesados por llevarselo a cambio de nada PERO MI BUEN AMIGO EVO MORALES LES DIJO si pero las ganancias se quedan aqui para seguir invirtiendolas y nó para las cuentas bacarias o para beneficiar a sus países asi sí, no cmo nuestro pinche presidente calderón corrupto que permite que vengan transnacionales a invertir y tratar a nuestros mexicanos en nuestro propio país como empleados, tú lo ves en las playas mexicanas los dueños son de los hoteles canadieses, gringos, españoles y aparte para nosotros en caro un servicio. te invito a que reflexiones y habras los ojos, la mente. espero tu respuesta

    • rodrigo permalink
      18/11/2009 7:37 pm

      te invite a que veas la pagina del congreso y veas los ALGUNOS PARLAMENTOS DEL MUDO Y VEAS ENTRE OTROS EL DE CUBA Y LUEGO PLATICAMOS?

    • Quela permalink
      13/01/2010 8:56 pm

      Hija! seguimos siendo colonizados… ahora los imperios son otros, eso si: ya no vienen con arcabuces y perros… son como mas pesados y letales.

    • ANA permalink
      17/05/2010 7:46 am

      Te recomiendo que busques el significado filosófico de utopía. ¿Qué has hecho tu por tu país? Parece que lo único que has leído es a Galeano. Te recomiendo que leas a Jules Mancini, Polanco Alcántara, Victor Perlo. por decirte algo.

    • Evelin permalink
      23/05/2011 12:30 am

      Y para Usted ¿Qué es el “Desarrollo”, en qué parámetros se basa?

    • dol permalink
      19/05/2012 2:04 pm

      Evelin, seguramente ya eres profecional te felicito , segun tu ya llegaste ala cuspide eso es resignacion estas drogada por x lo alcansado, x eso no te das cuenta de lo q pasa en tus propias narises,eres unsubdito mas en el sistema, de todo eso q adoleses la cura esta en el libro las venas abiertas

  27. ruben permalink
    26/10/2009 3:00 pm

    ducker es bien pendejo pobre imbecil sin raciosinio puto

  28. Arturo permalink
    17/09/2009 4:05 pm

    Me da pena Ducker, ojalá se vaya luego a vivir (si es que ya no está viviendo) a otro continente, debe estar sufriendo mucho entre tanto latinoaméricano tercermundista, por tu bien Ducker deja este continente de idiotas…

  29. ANGEL permalink
    06/09/2009 10:05 pm

    DUCKER, ESPERO NO TE OFENDAS, PERO YO APOYO A NATALIA, ERES UN VERDADERO IMBECIL SE VE QUE ERERS UN COMPLETO IGNORANTE Y NO CONOCES LOS TERMINOS, ORIGENES Y SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS CAPITALISMO, NEOLIBERALISMO, GLOBALIZACIÓN, ETC, SUGIERO QUE ANTES DE REALIZAR UNA CRÍTICA TAN ABSURDA COMO LA QUE REALIZAS TE DOCUMENTES UN POCO MÁS Y DEJES DE LEER SÓLO LA BASURA QUE ENCUENTRAS EN INTERNET

    • 16/07/2010 12:02 am

      ERES UNA ESTUPIDA

  30. 15/07/2009 9:45 pm

    jajajaja no me impota leermelo

    • erika permalink
      16/07/2009 2:26 pm

      yeyi no seas prepotente.

      abre tu mente y leelo y te servirà si quiera para opinar, es muy importante leer

      no lo olvides
      cuidate

      • LAURA permalink
        29/10/2009 9:53 pm

        ME PARECE ALGO RE ESTUPIDO SI LO LEI FUE POR OBLIGACION POR NADA MAS Q ASCO LA POLITICA Q ASCO TODO

        • ANA permalink
          17/05/2010 8:00 am

          Laura: Lo único que lees es revistas: cosmopolitas, vanidades, corin tellado. Ese libro es de historia no de política. Busca un diccionario de filosofía e investiga lo que es política. Y si te da asco todo mucho menos te podras casar.

  31. 12/07/2009 7:09 pm

    me parece un excelente libro es genial

  32. 09/07/2009 11:40 pm

    me parece que no hay que darle tanta bola a estos tipos que solo participan para sabotear cualquier intento de intercambio mental o cultural, aca por ejemplo les cuento que en entre rios, argentina, no se suspende el mate por mas gripes mortales!! ja ja jaaaaaa que riesgoso es juntarse hasta por internet,cuanto faltara para que intenten prohibir la adrenalina?

  33. Ahauking (el salvador) permalink
    08/07/2009 6:42 am

    ducker, los latinoamericanos somos (por desgracia nuestra) especialistas en perder como bien lo cita el libro pero a costa de nuestra perdida y pobreza es que grandes imperios han podido surgir como lo es España no me vengas con eso de que siembra odio a USA porque lo unico que hace es abrir los ojos de los lectores y la verdad estados unidos se ha enriquecido a costa de los latinoamericanos no de ellos mismos…. y no es que se acepte una realidad preestablecida simplemente que una sociedad que no conoce su pasado no sabe cuanto camino a recorrido y cuanto le falta por avanzar

  34. 03/07/2009 3:03 pm

    lean el libro hijos….leanlo, cada quien tiene derecho a creer lo que le parezca mas apropiado. O será que en la nueva américa latina solo se aceptará una realidad preestablecida? será…

    • 04/12/2009 8:53 pm

      Ese libro es carteluo gracias ha ti me di cuenta chamo yo creo que eres tu quien deveria leer el libro porque estas loco realmente creo que leistes otro libro lee el de Galeano bruja

  35. 03/07/2009 3:55 am

    Me parece un libro imporntante para despendejizar Ducker, que se sienten ofendidos, que no alcanzan a comprender la realidad latinoamericana, que no organizan sus ideas que estan robadas por la tele y por EUA.

    Las metáforas, son basadas en las realidades ancestrales. Galeano, en su ensayo narra desde 1971 y a la fecha el estado de cosas en peor, con gobiernos o Narcogobiernos, que no les importa su gente, les importa el poder, el dinero, el control atraves de los pobres militares hijos de pobres también.

    Difundan el libro vale la pena.

  36. zakura permalink
    07/06/2009 1:40 pm

    Este libro es un viaje a la memoria

    • zoconino permalink
      28/10/2009 7:44 pm

      Estoy de acuerdo contigo,es un viaje a la memoria el cual deberia ser recurrente,nosotros nos olvidamos de lo que somos,de como las grandes potencia como dice el propio Galeano en el libro,nos han robado hasta la identidad de llamarnos AMERICANOS,eso lo dice todo.

  37. 24/04/2009 8:06 pm

    estimados compañeros deseo poder estudiar y leer el libro del proyecto simon bolivar. por favor

  38. 24/04/2009 5:31 pm

    stop it now please!

  39. 23/04/2009 3:23 pm

    Hola todos de nuevo…
    Es un terrible libro para mi por lo siguiente:

    1. En América Latina nos encanta hacer que la llaga supure y nunca se cure, este libro crea generación tras generación un resentimiento bien grande hacia todo lo que tiene que ver con el hemisferio norte y las potencias que les ha ido mejor que a nosotros. Y en consecuencia tenemos a millones de personas quemando banderas y gritando fuera la inversión extranjera y otras cosas lo cual afecta económicamente a la larga a nuestros países…claro, no solo el libro produce eso por q no todos lo han leído pero los líderes sindicales y similares que son termocéfalos por excelencia si lo han hecho y mueven las masas al estilo de comisario judío ruso en la IIGM.

    2. Es como si fuese “el unico libro en el mundo” y todos citan el libro como el Sine qua non de la realidad histórica presente y futura de América Latina…. pero hay otros libros! y como ejemplo les daré El Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano(el cual hace una maravillosa crítica al libro de Eduardo Galeano).

    Ahora, no me malinterpreten, a mi no me gustó el libro pero mi opinión es muy mia y no es mi intención ofender a nadie, el libro como cualquier otro esfuerzo literario tiene su mérito bien establecido…simplemente a mi no gustó

    • utópicas permalink
      30/06/2009 6:01 pm

      Y los imbeciles de derecha que adoran soñar con vivir en Europa solo gustan de recomendar esa cagada de libro que es el manual del perfecto idiota Latinoamericano. Como siempre, a quienes no les gusta sino vivir el presente, sacan las mismas gafedades de “supurar la llaga”, a ver si se buscan otra frase, que esa ya está gastada de tanto sacarla..
      Si tuvieses un tantito de inteligencia, entenderías que en principio, lo que tu llamas desarrollo es para nuestros pueblos una utopía, nunca podremos desarrollarnos si a cada gobierno patriota le sucede un golpe de estado, y si a cada golpe de estado le sucede la entrega de nuestros recursos a una nación extranjera.
      Revisa la historia, para que no andes por la vida diciendo tontadas.

    • ERGOCHO permalink
      02/11/2009 2:35 pm

      BUENO TE RESUMO EN POCAS PALABRAS “ERES CORTO DE MENTE” POR ESO LA LECTURA NO TE GUSTA Y TE PARESE ABURRIDA NO PUEDO HACER MAS NADA POR TI

    • Quela permalink
      13/01/2010 9:08 pm

      Duker: Esa herida seguirá supurando aún en los pueblos originarios a los que se les ha negado el derecho a leer y escribir, (entre otros) porque el colonialismo sigue vivito en América… o no te has dado cuenta? No, claro, si lees al hijo de Vargas Llosa y su socio es porque no te has percatado.
      En cuanto al “Sine qua non”… ¿no habrás querido decir aquél otro latinazo: “Non plus ultra”?
      Por otro lado, la conquista no ha terminado… ahora es otro imperio, mas voraz e inhumano y no traen la cruz. Si quieres le puedes preguntar al “socio” de Álvaro Vargas llosa o al otro… a Uribe.
      Con todo respeto claro…

    • Oren permalink
      24/04/2010 6:13 am

      Estimado ideologo defensor de las colonias, supurar la llaga se puede entender como hacer un borron y cuenta nueva, cierto? eso es lo que pasa en america latina, todo el tiempo hacemos un borron y cuenta nueva y asi siempre andamos, en vez de hacer un borron y cuenta nueva mejor pasemos las facturas y que de una vez por todas los grandes consorcios económicos paguen la deuda de los millones de pobres que son pobres por obligacion y deseo de otros que se creen los dueños del mundo.
      Por otra parte, muchos de los pseudopolíticos latinoamericanos, que llegan al poder con la única esperanza de llenarce los bolcillos y pasar una vejez tranquila con el dinero de comisiones por hacer favores a las grandes emprecitas imperialistas, no tienen sentimiento nacionalista ni quieren a su país, por lo tanto seguiremos haciendo borrones y cuentas nuevas hasta que el último de la clase de estos políticos se extinga.
      segun mi modesta opinión, necesitamos reeducarnos social y políticamente para amar lo que es nuestro, para valorar lo que tenemos en cada uno de nuestros países.

    • ANA permalink
      17/05/2010 8:20 am

      ducker: Lee a Victor Perlo, a Jules Mancini, a Polanco Alcántara a ver que opinas. Parece que lo único que has leido es el libro de Galeano.

    • dol permalink
      20/05/2012 3:34 pm

      Duker…. tu q sabes de la vida seguramente eres hijito de papa,x eso dises lo q dises.

  40. Francisco S.-Honduras permalink
    22/04/2009 5:45 pm

    Yo pienso que quien no quiere ver la realidad de nuestra América, todo nuestro continente, especialmente America Latina, no solo “America”(USA), es un obtuso y un necio si niega las realidades comentadas en ese fabuloso libro.

    Que bueno que sea un best seller (en Inglés), porque en español a Galeano no le irá muy bien ya que la versión pirata esta navegando.

    De 1971 a la fecha han pasado 38 años y asombrosamante el libre tiene una vigencia actual que golpea lo mas profundo de las fibras de los que amamos a Latinoameríca.

    ¿Vive aún Galeano? Si es así; ¿ADELANTE HOMBRE! Me muero de las ganas de conocer su ensayo “Las Venas Abierteas de América Latina II” (1971-2009)

    • Quela permalink
      13/01/2010 9:13 pm

      Galeano vive, mal que les pese a algunos idiotas.
      No Francisco, el no va a hacer el tomo II, lo estamos viviendo todavía en este momento en que en tu país, los golpistas nombraron gran héroe a Micheletti.
      En una entrevista que está en youtube por cierto sice que no volvería a escribirlo porque él, como ojalá no lo hiciera la historia, no se repite.

  41. Carioquenho permalink
    22/04/2009 4:54 pm

    (Pido aclaración)
    ¿Puedes aclarar cuál es el fundamento de tu “opinión”, para considerar “terrible” al libro que sólo dice la verdad histórica? ¿O lo dices porque es muy duro leérlo y se sufre de tanta miseria humana en pos del “vil metal”?
    Gracias por tu tiempo.
    Carioquenho

  42. 21/04/2009 5:52 pm

    Que bien por Galeano…q mal por los que lo leeran por q en mi opinion es un terrible libro

    • Esteban Mejias permalink
      21/04/2009 10:12 pm

      Quizás lo mas apropiado sea decir ¿Quién no lo ha leído aún? no te parece…

    • Natalia permalink
      04/05/2009 2:02 am

      Ducker: pienso que estas equivocado cuando haces un juicio particular sobre el libro de Galeano y lo generalizas a los demas posibles lectores. Como podes saber si les irá “mal” leyendolo?. En mi caso es la segunda vez que lo leo y me parece de una riqueza pocas veces vista en un ensayista, es mas, lo volvería a leer una tercera vez. Entonces por respeto a los futuros lectores, que espero sean muchos puedes emitir tu opinion pero no esperar que los demas opinen igual.

    • ESTRELLA permalink
      06/02/2010 8:18 pm

      Chamo definitivamente y con todo respeto ¡TU COMO QUE ERES MARICO!

      • 26/05/2011 1:31 am

        La obra fue a mi parecer excelente, y no exagerada, puesto que todo lo que la obra explica es verdadero, y nos muestra la realidad, tal como es, demostrando que toda América Latina es manipulada, por varios países que hacen competencias entre los productos de África y Latinoamérica para así, que los productos se vendan al menor precio posible, y esto puede impedir el desarrollo de los países latinoamericanos, y nos afecta más, puesto que estos países que adquieren estos precios tan bajos, van creciendo más en su poderío y nos van dejando cada ves más atrás, dejándonos con menos alcances de mejorar, y en cambio, empeorar el desempleo.
        Sin embargo, gracias a las riquezas naturales que habían en Latinoamérica es lo único que ha podido permitir que no se desborone por completo, esta puede ser una ventaja, pero hay una gran desventaja, y es la que no se puede salir de este gran hoyo, debido a los precios tan bajos que dan los demás países por la gran industrialización que hay en ellos; además, de sus adelantos tecnológicos, por lo tanto sus precios en relación con los de América Latina nos ponen en desventaja, debido a que no se puede competir con productos de buena calidad por no tener una industrialización fundamentada; ya que todo lo que se exporta son en su gran mayoría productos agrícolas y de artesanía.

Trackbacks

  1. Homeland vs. Vocativ. El Sionismo israelí, ataca a Venezuela. | Guerra Digital para la Resistencia Mental
  2. 1. SITUACION POLITICA, ECONOMICA Y SOCIAL DE AMERICA EN EL S.XX « CIENTÍFICOS SOCIALES EN RED
  3. El mecanismo del terror
  4. Las Venas Abiertas de América Latina (Eduardo Galeano) « AXANEL: El consejero
  5. Top Posts « WordPress.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 73 seguidores

%d personas les gusta esto: